sábado, 18 de agosto de 2012

¿Quién resultó peor: Fox o Calderón? / Hay empate: “Vicente Calderón” / La “docena trágica” del panismo

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El PAN termina 12 años en el gobierno con una severa derrota electoral. ¿Quién de sus dos presidentes tuvo el peor desempeño? 53 por ciento de las personas encuestadas esta semana dicen que hay empate entre Vicente Fox y Felipe Calderón. 42 por ciento cree que el peor es Felipe Calderón, y 5 por ciento piensa que fue Fox.


Metodología

Participaron en el sondeo mil 912 miembros de El Foro México de toda la República, representan 64 por ciento de la lista a la que enviamos el cuestionario. Algunos enviaron opiniones junto con sus votos. En el foro pueden leerse los textos originales, enseguida reproducimos algunos fragmentos.

Opiniones

Sin lugar a dudas el peor ha sido Calderón, con todos los muertos que rodean la silla presidencial, con todos los desempleados, con el brutal aumento en el costo de los alimentos y, para remate, los programados gasolinazos. Doce años perdidos es el resumen.

José A. Bautista Aranda/Aguascalientes

No se puede explicar a Calderón sin Fox, así que creo que Fox fue el peor.

Coco Chavaro Ortiz/Querétaro

Calderón superó con creces a Fox, definitivamente se lleva el trofeo del peor presidente de la historia moderna de México.

Carlos Ortiz Caudillo/Distrito Federal

Dice Marx, en El 18 brumario de Luis Bonaparte, que la historia se repite; la primera vez como tragedia y la segunda como farsa. Tal vez por desmentir a Marx anduvo el PAN en sentido contrario su efímera correría por la cumbre del poder. Así tuvimos al timón un cómico involuntario y después a un tirano inconsciente. Hoy, ambos, se consideran héroes y estadistas.

Francisco Gutiérrez Gómez/Distrito Federal

Los dos, igual de dementes, sólo buscaron el poder por el poder, no beneficiaron a México; uno traicionó a la democracia y el otro se creyó Jack Bauer.

Misael P. Lira Granados/Distrito Federal

Indudablemente voto por los dos. ¡Ni a cuál irle! El primero (Fox) entrometiéndose en los procesos electorales de 2006 y 2012; dizque figura del cambio y la alternancia cuando después abiertamente invitó a votar por lo que precisamente él mismo “sacó” de Los Pinos... y del segundo (Calderón), bueno, él solito se presenta, siendo el presidente del desempleo y, además, de la violencia, la inseguridad, la injusticia y etcétera, etcétera. No cabe duda que Dios los hace y ellos se juntan.

Tanya Sepúlveda Rubio/Distrito Federal

Felipe Calderón no sólo es peor que Vicente Fox: a mi parecer, hasta ahora es el peor presidente de México, por encima inclusive de Porfirio Díaz.

Octavio Daniel Galán Vega/Distrito Federal

Ahora sí que planteaste una pregunta harto difícil, porque ambos son equiparables en cuanto a incapacidad, ignorancia y corrupción; sin embargo, selecciono a Calderón, porque mientras éste tiene la gracia de un perro echado, el señor de las botas al menos era de un tremendo humor involuntario.

J. A. Moctezuma/Ciudad del Carmen

Sin duda alguna: Felipe Calderón. Llenó el país de sangre en su guerra absurda. ¿Cuánta gente inocente ha muerto y cuánto dinero se llevarán él y sus más cercanos colaboradores? Ha destinado tanto dinero a la compra de armamento y patrullas, desviando recursos que podía aprovechar para la educación y la creación de empleos.

Rosamaría Báez Flores/Xalapa

VFQ+FCH=Pesadilla. Una pesadilla que desgraciadamente seguirá si el tribunal electoral falla a favor de la otra pesadilla: EPN. Con estas tres pesadillas, los mexicanos estamos pagando todos los pecados cometidos por todos los demonios azules y tricolores.

Angel Ortiz Tovar/Chihuahua

Fox lo que tiene de malo es: su torpeza, su lengua larga, su creencia de que con ser elegido presidente de la República era suficiente, su dicho “Comes y te vas”, el dicho aquel “¿Y yo por qué?”, y haberse dejado embaucar por Marta Sahagún (esa sí era la mala). Calderón es más listo, con su guerra al narcotráfico para tratar de buscar una legitimidad que el fraude le quitó, una guerra sin táctica y estrategia, una guerra sin haber eliminado la corrupción y haber dejado la impunidad, una guerra que no ha mermado sino que se ha exacerbado.

Tolti Renau Ballester/Ensenada

¡Qué complicada la pregunta semanal! “¿Quién resultó peor, Fox o Calderón?” Rete fácil: “Vicente Calderón”.

Octaviano Constantino (@El_Octaviano)

Fuente: La Jornada