sábado, 18 de agosto de 2012

Campesinos inconformes… Anuncian marchas de protesta contra CFE

18 agosto 2012 | Manuel de la Cruz | Expreso Chiapas
Un grupo de campesinos en resistencia contra los abusos en los altos cobros por el consumo de energía eléctrica anunciaron este fin de semana marchas de protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varios municipios.
Ramón Matus, uno de los dirigentes del grupo social Dos Valles Valientes, aseguró que sus compañeros no están dispuestos a soportar más abusos de la paraestatal que sigue realizando cortes al suministro en Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Escuintla y Huixtla, entre otros.

Los campesinos se sumaron de esta forma al reciente movimiento en contra de la CFE en Chiapas.

Matus, dijo, que en las siguientes horas podrían tomar oficinas de la paraestatal y salir a las calles en marchas de protesta para manifestar al gobierno federal su repudió en Suchiate y Tapachula.

La efervescencia social contra la CFE es en varios municipios del sureño estado donde miles de campesinos se han declarado en resistencia como hicieron simpatizantes del EZLN.

También diputados del Congreso estatal y del Congreso de la Unión, senadores y el mandatario electo Manuel Velasco han manifestado su rechazo a las arbitrariedades de la empresa mexicana, que ha sido una que más encono ha acumulado debido a sus altísimos costos.

Por esta razón los integrantes de Dos Valles Valientes, dijeron que aprovechando el contexto contra los abusos, varios dirigentes de esta y otras organizaciones sociales se reunieron en Suchiate para discutir la manera que harán patente nuevamente su molestia.

En Chiapas, el complejo hidrológico El Grijalva, el más grande del sureste de México, cuenta con cuatro presas que generan gran parte de la electricidad que se consume en el país.

Los excedentes se venden a Centroamérica.

La población protesta porque siendo Chiapas, un estado generador de energía eléctrica es paradójicamente, donde más caro cuenta, incluso más que en otros donde no cuentan con ninguna presa.

Fuente: Expreso Chiapas