sábado, 18 de agosto de 2012

Crece resistencia social contra CFE en Chiapas

17 agosto 2012 | César Solís | Diario del Sur
Suchiate, Chis.- Los miembros de la resistencia civil agrupados en la "Organización Civil Dos Valles Valientes", con sede en Suchiate, anunciaron más movilizaciones y protestas por las altas tarifas de energía eléctrica en Chiapas, esto tras el anuncio de la cancelación de subsidios para los consumidores, ya no están dispuestos a seguir siendo víctimas de la paraestatal.
La organización de resistencia civil contra la CFE, dirigida por Juan José González Pérez, reconoció la intervención de algunas autoridades en el tema, sin embargo, lamentó que esto no haya ocurrido desde hace muchos años, cuando los campesinos denunciaron los hechos. "Hoy vemos como muchos políticos oportunistas enarbolan la bandera campesina", dijo al respecto.

"Durante mucho tiempo, los diputados federales de la zona, y en particular los diputados locales que supuestamente tenían contacto con la población no hicieron nada, hoy que ya se van empiezan a tratar de ganar notoriedad para mantenerse en la nómina gubernamental; así vemos cómo los legisladores locales de Tapachula y la zona fronteriza quieren abordar el tema sin que durante su periodo hayan hecho algo", dijo el entrevistado.

Señaló nombres como el de Elsa López López (PAN), Alejandra Cruz Toledo Zebadua Trujillo(PVEM), Bernardo Thomas Gutú (PAN), así como Carlos Avendaño Nagaya, este ultimo por Huixtla, además del diputado Edi Morales Castellanos, quienes quieren vislumbrar como si estuvieran preocupados por este tema.

Juan José González Pérez, dijo que hay molestia generalizada de la población, pues en fechas pasadas ya hubo plantones en el Puente Internacional de Suchiate, ante la falta de sensibilidad por los constantes incrementos que realiza la CFE a las tarifas de cobro, a lo que se suman otros productos básicos como el gas, la gasolina, la tortilla, el pan y el huevo.

Señaló que las acciones de resistencia civil implicarán movilizaciones ante los hostigamientos y cortes de energía eléctrica y la cerrazón que ha demostrado la paraestatal al diálogo. Además, CFE también ha implementado una serie de acciones contra los Ayuntamientos con los altos cobros, lo que ha provocado en muchos casos los cortes de energía y el incremento de la delincuencia.

González Pérez, acusó a la CFE de ser la provocadora de un estallido social en su contra, por lo que espera que con prontitud se atienda la solicitud de los campesinos, en particular de esta organización.

Fuente: El Sol de México