sábado, 18 de agosto de 2012

Paran en Huexca termoeléctrica

La construcción de una termoeléctrica en Morelos cumplió tres meses parada.
Esta semana los pobladores de Huexca reinstalaron un plantón en el inicio de un camino que llega al terreno donde se construía la central
18 agosto 2012 | Héctor Raúl González-Corresponsal | Reforma
Yecapixtla (18 agosto 2012).- La termoeléctrica de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir en el poblado de Huexca cumplió tres meses parada ante el rechazo de los habitantes.

Desde el 16 mayo, habitantes de Huexca y de otras comunidades del oriente de Morelos han impedido que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la empresa española Abengoa S.A., encargada de levantar la central termoeléctrica, ingresen al predio donde realizaban trabajos de construcción.

Los habitantes advirtieron que ni el Gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez, los hará desistir de sus bloqueos y movilizaciones contra la termoeléctrica y su gasoducto que, arguyen, dañarían su salud, el medio ambiente y sus campos de cultivo.

Aurora Valdepeña Ramírez, habitante de Huexca, explicó que ella quiere proteger a sus hijos, y por eso se opone a la obra.

"No la queremos acá porque todos sus contaminantes van a traer muchas enfermedades, como son el cáncer, la lepra y muchas otras que son muy costosas y muy dolorosas. entonces, yo que tengo a mis niños, pues pienso en ellos. Aparte que puede haber una explosión por un herror humano y, pues, nos moriríamos todos quemados.

"También porque está muy cerca la termoeléctrica de las escuelas y, sobre todo, también una casa que está casi al frente", expreso.

Esta semana los pobladores de Huexca reinstalaron un plantón en el inicio de un camino que llega al terreno donde se construiría la central termoeléctrica.

En respuesta unas 35 patrullas de la Policía Estatal, con uniformados antimotines, acudieron al lugar.

"Vinieron patrullas estatales no nos dijeron nada. Nada más se dieron un rondín como a las 11 de la mañana.

"Pensamos que como no dejamos entrar personal a trabajar, ellos, la policía, puede acompañarlos para que entren, pero hacia nosotros no ha habido ninguna amenaza ni nada", expreso un campesino que permanece en el plantón.

No obstante, pidieron al Gobernador electo, Graco Ramírez que si va a apoyar la constucción de la termoeléctrica, antes acuda a hablar con los pobladores.

"Que viniera a platicar con nosotros, a ver si nos convence. Ya se le mandó un mensaje de que lo invitamos a platicar, que venga a ver los cultivos, que venga a ver a la gente.

"Para que nos pueda convencer sería a cambio de algo, algo material, y nosotros lo que queremos es nuestra comunidad libre de contaminación, nuestras barrancas, que nos dejen vivir sin ningún riesgo, así como vivimos, tranquilos, eso no lo puede cambiar por nada, nuestra tranquilidad, nuestros campos, el estar viviendo pues tranquilos y sin ningún riesgo", explicó Galdino, otro campesino que se opone a la obra.

Aurora Valdepeña Ramírez dijo que hasta ahora solo el Presidente electo de Yecapixtla ha ido a verlos, pero fue para comunicarles que Graco Ramírez le confirmó que apoyaba la termoeléctrica.

"Yo pienso pues viene también sobre el dinero porque manda a sus representantes aquí a Huexca para tratar de convencernos", reclamó.

Fuente: Reforma