jueves, 2 de agosto de 2012

La mayoría en Huexca, en contra de las obras

Son pocos los que se dejan manipular por las autoridades: ayudante municipal 
2 agosto 2012 | Estrella Pedroza  | El Regional
Yecapixtla, Mor.- De mil 500 personas que habitan en la comunidad de Huexca, “entre 80 y 90 por ciento” está en contra de que se construya la planta termoeléctrica, y “menos del 20 por ciento”, es la población que “está siendo manipulada” por las autoridades para que se pronuncien a favor, afirmó el ayudante municipal de esa localidad, Alejandro Estudillo.
Lo anterior, en contraste con lo que afirman las autoridades, entre ellas el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rafael Tamayo Flores, que “cuatro o cinco personas son las que están en contra” del megaproyecto regional (Morelos, Tlaxcala y Puebla) que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas extrajeras.

El ayudante municipal de Huexca negó que sólo una mínima parte de la población apoye el movimiento de oposición a la construcción de la termoeléctrica; “Huexca somos un pueblo pequeño, somos como mil 500 personas; de esas, entre un 80 y un 90 por ciento no queremos que se construya esa obra por las afectaciones que representa a corto y mediano plazo”, explicó.

Frente a los señalamientos de que existe manipulación de la población, “al desinformarlos” sobre las presuntas afectaciones, Estudillo Flores dijo: “Toda la población nos hemos informado con estudiosos, expertos y nos hemos documentado sobre este tipo de proyectos, nadie nos está manipulando”.

Recoció que existe una minoría en Huexca que ahora se pronuncia a favor de que se construyan la termoeléctrica y el gasoducto; “es menos del 20 por ciento la gente que está a favor, pero es gente que sí esta siendo manipulada por las autoridades estatales”.

En este contexto, lamento que Tamayo Flores haga declaraciones despectivas sobre la población, y sobre quienes se oponen al proyecto. “Para empezar, ese secretario Tamayo nunca ha pisado Huexca, no conoce la comunidad, nunca ha venido, yo no lo conozco en persona ni por teléfono; cómo puede hablar de un lugar que ni conoce”.

Finalmente, reclamó que “es injusto que en los medios de comunicación de versiones falsas de que la gente está de acuerdo y que hay agitadores