jueves, 2 de agosto de 2012

Fusión Televisa-Iusacell fue una orden presidencial: Corral

El senador electo por el PAN, Javier Corral, aseguró que la aprobación de la fusión de las empresas fue una "instrucción directa" del Presidente Felipe Calderón a los presidentes de los organismos Cofeco y Cofetel. 
1 agosto 2012 | Redacción AN | Aristegui Noticias
El senador electo por el Partido de Acción Nacional (PAN), Javier Corral, aseguró que la fusión entre Televisa y Iusacell, fue “una orden directa” del presidente Felipe Calderón a Eduardo Pérez Motta y Mony de Swaan, presidentes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco /CFC) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), respectivamente.

Corral expresó que después de las actuaciones de los reguladores en torno a la fusión entre Televisa y Iusacell, la Legislatura entrante hará una revisión integral de los marcos normativos que soportan el ejercicio de los reguladores, pero sobre todo del papel que juegan cada uno de los comisionados que integran los organismos reguladores.

“Después de esta resolución, esta Cofeco no tiene otro futuro más que ser liquidada, en su integración, hay que ir por una nueva CFC” advirtió el panista.

En declaraciones para la Agencia Proceso (Apro),  Corral ya había adelantado  que los cinco integrantes de la Comisión Federal de Competencia “no aguantaron la presión” y que aprobarían la fusión entre la televisora y  la telefónica.

 Amedi busca suspensión judicial

En tanto, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado para que analice los motivos por los cuales el juzgado que dio entrada al juicio de amparo contra la concentración Televisa-Iusacell, no concedió la suspensión provisional de ese acto.

Agustín Ríos,  abogado especialista en telecomunicaciones y miembro de la (Amedi), aclaró que el juzgado admitió el amparo, pero no otorgó la suspensión.

Por ello, el organismo promovió un recurso de revisión ante un tribunal colegiado para que analice los motivos por los cuales el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal considera que no procede otorgar la suspensión.

Refirió que el 16 de agosto se celebrará una audiencia en la cual el juzgado valorará tanto el informe que rinda la Comisión Federal de Competencia (CFC) como los razonamientos y argumentos que las terceras perjudicadas expongan sobre el acto que se reclama.

(Con informacíon de Proceso, Notimex y  El Universal)

Fuente: Aristegui Noticias