jueves, 26 de julio de 2012

Tramita Néstor Moreno amparo contra cohecho

26 julio 2012 | Abel Barajas | Reforma
El ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, se amparó contra la decisión que tomó una juez federal de iniciarle un juicio por el caso donde le acusan de recibir un depósito de 29 mil 500 dólares de Lindsey Manufacturing Company (LMC), contratista de la paraestatal.
De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, la demanda de garantías ha sido turnado a Alberto Díaz Díaz, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del DF, quien será el responsable de resolver en primera instancia si Moreno debe continuar sujeto a juicio por dicho caso. 

El amparo fue presentado contra el auto de formal prisión que dictó el pasado 1 de julio Taissia Cruz Parcero, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, por el delito de cohecho, dentro de la causa penal 44/2012. 

La PGR señala en esta causa que el ex representante en México de LMC, Enrique Faustino Aguilar, depositó 29 mil 500 dólares para la inscripción de un hijo de Néstor Moreno en la la St John''s Northestem Military Academy. 

El empresario hizo el depósito para la escuela con sede en Wisconsin, Estados Unidos, en abril de 2004, tras obtener un crédito financiero de Sorvill Internacional, de acuerdo con constancias que son parte del juicio. 

En las declaraciones que ha rendido ante distintas autoridades, el ex funcionario ha afirmado en su descargo que se trata de un préstamo que devolvió en diciembre del mismo año a Aguilar, con quien asegura tener una relación de amistad de más de tres décadas. 

De hecho, Moreno declaró a la PGR que su hijo renunció a estudiar en la escuela militarizada Y, sobre el posible conflicto de interés, el ahora interno en el Reclusorio Oriente ha manifestado que cuando ocurrieron los hechos, él no tenía ningún cargo en la CFE con poder de decisión para incidir en las licitaciones y contratos en favor de la trasnacional Lindsey Manufacturing Company.

Fuente: Reforma