jueves, 26 de julio de 2012

Corta la luz CFE y se queda sin agua media Cuernavaca

26 julio 2012 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
Media ciudad de Cuernavaca se quedó a secas ante el incumplimiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) para pagar el adeudo de 40 millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ayer cortó el suministro de energía a 26 pozos que abastecen al 50 por ciento de la población.
A la redacción de Diario de Morelos llegaron quejas de vecinos de diversas colonias, entre las que destacaron la Antonio Barona, Satélite, Amatitlán, Carolina y Flores Magón; sin embargo, el problema fue mayor, pues más tarde SAPAC emitió un comunicado al respecto.

De acuerdo con el organismo descentralizado del ayuntamiento de Cuernavaca, señala: “(Se) informa a la ciudadanía que a partir del día de ayer martes 24 de este mes la Comisión Federal de Electricidad dio inicio al corte permanente de algunos pozos de agua potable argumentando que no se ha cumplido con el pago del convenio (sic)” .


Considera que se trata de un abuso de la paraestatal, y anuncia que, tan sólo hasta ayer, se tenían alrededor de 26 pozos de agua suspendidos, lo que equivale a más del 50 por ciento de la ciudad de Cuernavaca afectada por la falta de servicio.


SAPAC aceptó que no ha cubierto el adeudo histórico (50 millones de pesos); pero señala que sí ha pagado los consumos mensuales desde enero de 2011 de manera puntual.


La CFE ha informado a la comuna capitalina que sólo realizando un pago “fuerte”, sin especificar el monto mínimo, procederá a reconectar el servicio a los pozos, lo que SAPAC considera que se está realizando fuera del marco legal y en perjuicio de la población.


Los excesos en el gasto que ejecutó Manuel Martínez Garrigós en su gestión como alcalde, y que llegó a gastar 37 millones de pesos en proyectos ejecutivos de obras que nunca iba a realizar, dinero con el que se pudo cubrir el adeudo de SAPAC con la CFE, o con los 70 millones de pesos que en 2011 erogó en publicidad para su precampaña.


La población sigue pagando por la mala administración garrigosista; dejar sin agua a la población representa para muchos la cereza en el pastel del gobierno de quien próximamente podría estar despachando como diputado, sin haber ganando la elección.

Se enfrentan vecinos
La falta de servicio de agua potable, que desde hace dos meses padecen en la colonia Lázaro Cárdenas, de Cuernavaca, ha derivado en enfrentamientos entre los vecinos que, por lo pronto, serán objeto de una denuncia por parte de Petra Ocampo, quien administra el sistema de agua de ese lugar, que se rige bajo el sistema de usos y costumbres.


A pesar de que en muchas ocasiones los habitantes, que se encuentran en mayor abandono por parte de las autoridades municipales, han solicitado apoyo para acabar con la carestía del vital líquido, no han tenido respuesta positiva.


Lo peor, según Petra Ocampo, es que el personal del SAPAC, en compañía de vecinos de la colonia, se presentaron en su domicilio y obligaron a su hija a abrir las oficinas. “Ayer tuve que cerrar las oficinas, porque estoy tratando de que se llegue a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que nos suspendió el servicio por un adeudo de 425 mil pesos, pero me entero que se llevaron a mi hija a abrirlas”, señaló la señora Ocampo.


Se mostró extrañada por la actitud asumida por el personal de SAPAC, al referir que cuando ella les solicitó apoyo con pipas de agua, no se lo brindaron, por lo que solicitó al director del organismo, David Fonseca Cardona, que no intervengan, si no es para solucionar el problema.
Señaló que levantará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en contra de un grupo de personas que, dijo, sólo ocasionan problemas, y mencionó, entre otros, a Jesús Barona, Ricardo Bustamante y Hermila Cortés.


Admitió el adeudo, pero dijo que como en muchos sistemas operadores, los usuarios morosos impiden cumplir con el pago de los recibos de energía eléctrica, aunque señaló que no es el único problema que enfrentan en esa colonia, pero que la falta de agua potable ya es insoportable y está generando conflictos entre los vecinos.


Fuente: Diario de Morelos