domingo, 1 de julio de 2012

Recibió el IFE 40 mil 737 votos procedentes del extranjero

Creció el número 23 por ciento respecto de los enviados en 2006
Hoy serán sometidos a escrutinio y cómputo, a partir de las 10 horas
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia | Periódico La Jornada - Politica | Domingo 1º de julio de 2012, p. 9
El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 40 mil 737 votos de mexicanos residentes en el extranjero, los cuales se sumarán al cómputo de la elección presidencial, según la fuerza política que corresponda.
Los sufragios recibidos representan apenas uno por ciento de los potenciales electores por esta vía; según el presupuesto destinado para este programa (185 millones de pesos), cada voto costó 4 mil 541 pesos, unos 324 dólares. En 2006 la partida para traer los votos de los paisanos fue de 270 millones de pesos, por lo que cada sufragio costó más de 8 mil pesos.
Los 40 mil 737 ya en poder del IFE significan 23 por ciento más en relación con la elección de 2006.
Aunque los consejeros del IFE consideraron que esta recopilación fue exitosa, reconocieron que el nivel es bajo, debido a que el proceso se hace con base en una legislación anacrónica, por lo que urgieron a quienes integrarán la próxima legislatura que procedan a la reforma correspondiente para aprobar formas modernas de recepción de votos.
Actualmente sólo se permite el sufragio de paisanos con credencial de elector vigente y únicamente por medio de solicitudes y boletas enviadas por correo postal certificado.
Para promover este voto, los consejeros responsables de esta tarea hicieron 33 viajes al extranjero.
El IFE dijo que los gastos, respecto de los hechos en 2006, se redujeron 53 por ciento. Por lo anterior, los objetivos se han cumplido. El IFE hizo más con menos recursos, aseguró.
Los referidos sobres serán trasladados hoy al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, a partir de las 10 de la mañana. El convoy será custodiado por elementos de la Secretaría de Marina. Ahí serán abiertos para el proceso de escrutinio y cómputo, el cual será transmitido por Internet.