domingo, 1 de julio de 2012

Llamados a las urnas, 1.3 millones en Morelos

Vigilarán casillas 70 mil representantes de partidos y habrá 378 observadores electorales
Víctor Ballinas y Rubicela Morelos Enviado y corresponsal | Periódico La Jornada - Estados | Domingo 1º de julio de 2012, p. 33
Cuernavaca, Mor., 30 de junio. El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Óscar Granat Herrera, y el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, informaron que en Morelos está todo listo para el inicio de la jornada electoral de este domingo.
Se instalarán en el estado 4 mil 495 casillas, 2 mil 240 para la elección de gobernador, 30 diputaciones locales y 33 ediles, y 2 mil 255 las colocará el IFE para la elección de Presidente de la República y cinco diputaciones federales y dos senadurías.
La lista nominal de electores asciende a un millón 311 mil 362 ciudadanos y el padrón tiene un millón 403 mil 340.
Granat Herrera y Santos Trigo destacaron que más de 70 mil representantes de partidos vigilarán las casillas, es decir, en cada una de ellas habrá entre 14 y 15 representantes de los institutos políticos. Será la elección más vigilada de la historia de Morelos.
En la vocalía del IFE se registraron 35 mil representantes de partidos y en el IEE 35 mil 800. Se contará con 378 observadores electorales, 128 acreditados en el IEE, dos tercios menos de los que vigilaron la elección de 2009, año cuando se documentaron 400 observadores. En tanto la vocalía del IFE informó que registró 250 observadores entre ellos cinco embajadores de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos.
El IEE y el IFE informaron que por primera vez los principales partidos (PRI, PAN y PRD) registraron el total de representantes de casilla y los otros alcanzaron a inscribir a 90 por ciento.
A las 18 horas de hoy se espera que al cierre de la jornada electoral en la entidad las principales fuerzas políticas den a conocer sus encuestas de salida. El IEE informó que a partir de las 20 horas empezarán a fluir los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, que espera consolidar entre las 12 y 2 de la madrugada del lunes en el computo de la elección para gobernador de la entidad.
Tanto Granat como Santos exhortaron a la ciudadanía a participar en la jornada electoral.
Detienen a 49 presuntos mapaches del PRI
Por otra parte, el presidente estatal del PAN, Germán Castañón Galaviz, y el coordinador de campaña del candidato panista al gobierno del estado, Jesús Martínez Dorantes, denunciaron que gente del PRI retiró de una sucursal de Bancomer siete millones de pesos en billetes de cien, mismos que van a utilizarse para comprar votos, y ya presentamos la denuncia ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).
Los dirigentes del PRD, Abel Espín; del PT, Tania Valentía Rodríguez, y de Movimiento Ciudadano, Luis Machuca Nava, denunciaron también que la noche de ayer llegaron alrededor de 10 autobuses con personas del estado de México, que pueden ser utilizadas para cometer delitos electorales durante la elección.
La denuncia coincidió con la detención en la madrugada, de 49 personas –incluidos 11 menores– provenientes del estado de México y del Distrito Federal, entre éstos un regidor priísta, en San Pedro Apatlaco, comunidad del municipio de Ayala, por presunto delito electoral.
La llegada de gente extraña provocó un conato de violencia que no pasó a mayores porque la Subprocuraduría de Justicia de Morelos, zona oriente, intervino y por la tarde puso a disposición de la Fepade a los 49 detenidos, acusados de delitos contra los derechos electorales de los ciudadanos de esa comunidad.
Según la subprocuraduría, los detenidos acudieron a Morelos para ser observadores de los comicios de este domingo, con la promesa de que recibirían hospedaje, alimentación y 800 pesos cada uno, sin revelar quién o quiénes los contactaron para tal propósito, aunque entre los asegurados se encuentra un regidor de Ayala surgido del PRI.