domingo, 1 de julio de 2012

Chalco: queman 457 boletas para la elección de Presidente

Marchan en Edomex contra compra de votos
René Ramón y Silvia Chávez Corresponsales | Periódico La Jornada - Estados | Domingo 1º de julio de 2012, p. 34
Chalco, Méx., 30 de junio. Desconocidos quemaron 457 boletas del Instituto Federal Electoral (IFE) para Presidente de la República que estaban en un domicilio de Chalco, propiedad de Bertha Olarde Castillo, presidenta de casilla que se encontraba ausente cuando su domicilio fue allanado la noche del viernes.

Olarde Castillo dijo a las autoridades que al llegar de su trabajo, su domicilio, localizado en la comunidad de Santa Cruz, municipio de Chalco, se encontraba en desorden y la puerta de acceso estaba abierta.

Quienes se introdujeron robaron objetos de valor y prendieron fuego a las boletas de la casilla 1044. Se quemaron 457 boletas y otras 261 quedaron intactas. Las que están destinadas para la elección de senadores y diputados federales tampoco fueron alcanzadas por el fuego.

Con apoyo del personal del IFE adscrito a vocal ejecutivo en del distrito 33 federal, la vecina interpuso una denuncia en la Procuraduría General de la República, que quedó asentada en la averiguación previa PGR/MEX/CHA/I/229-A-2012 por delitos electorales.

En el municipio de La Paz, unos 150 simpatizantes del PRD marcharon por la carretera federal México-Texcoco y en la agencia del Ministerio Público denunciaron la supuesta compra del voto en favor del PRI.

Josué Carmona Ramos, líder municipal del PRD encabezó a más de un centenar de personas, quienes se apostaron frente a un inmueble ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Texcoco, colonia Los Reyes.

Señalaron a un hombre identificado como Benito García como el responsable de repartir mil pesos en efectivo a cambio de que la gente entregara su credencial para votar. Sin embargo, ningún policía acudió a detenerlo.

Miguel Ángel Hernández Cruz, dirigente del PRD en Tultitlán, denunció que este sábado frente a la sede del comité municipal del partido, fue abandonado un perro al que le cortaron la cabeza y con su sangre, en una cartulina, pintaron la leyenda los próximos serán ustedes.

Explicó que la mañana de ayer llegó al edificio del partido ubicado en Miguel Allende 19, Barrio de Santiaguito, cuando observó que a la entrada estaba un mensaje ensangrentado. Demandó seguridad a las autoridades electorales y de gobierno.

En Izcalli, el comité de campaña del PAN denunció que este sábado fueron repartidos zapatos y bonos telefónicos por cien pesos, lo que provocó largas filas afuera de la sede municipal del PRI.