domingo, 1 de julio de 2012

Explotó una mufa en el Centro Histórico; hay dos lesionados

Un hombre y una mujer sufrieron quemaduras, reporta Protección Civil
Autoridades del GDF exigen a la CFE explicaciones por el accidente
Tania Sánchez Hernández | Periódico La Jornada - Capital | Domingo 1º de julio de 2012, p. 37
La explosión de una mufa ubicada en la calle de Héroes, en la colonia Guerrero, la tarde del sábado, dejó como saldo una mujer y un hombre lesionados con quemaduras en 20 y 40 por ciento de su cuerpo, respectivamente, informó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.
El accidente se registró alrededor de las 17 horas cuando estalló un transformador debido a un cortocircuito en la red eléctrica subterránea de la zona, mientras las dos personas caminaban por la acera al cruce con la calle de San Fernando, en la delegación Cuauhtémoc.
La mujer, de 24 años, sufrió quemaduras en las piernas, mientras que el hombre, de 63, fue alcanzado por el fuego en un brazo y parte del rostro, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
Las dos víctimas fueron trasladadas en la ambulancia número 375 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) al hospital San Ángel Inn para recibir atención médica, declaró el titular de Protección Civil.
Moreno Brizuela enfatizó que las autoridades capitalinas exigimos una explicación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por este incidente; pues se está poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos y eso no lo podemos permitir.
La CFE informó que de acuerdo con diagnósticos preliminares, el corto circuito fue ocasionado por la pérdida de hermeticidad del transformador debido a que se inundó la bóveda en que se encuentra, como consecuencia de las intensas lluvias.
La dependencia indicó que encargó al Instituto de Investigaciones Eléctricas que realice un peritaje a fondo sobre las causas que originaron este incidente, y aclaró que tuvo lugar en una instalación que está ubicada fuera del perímetro donde se realizan los trabajos de modernización de la red eléctrica del Centro Histórico.
Por otro lado, la fuerte lluvia que se registró desde las 15:30 horas de ayer afectó a 12 delegaciones, de las cuales Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa fueron las más dañadas, incluso en las dos últimas se reportó la caída de árboles, y otro en Gustavo A. Madero, informó la Secretaría de Protección Civil.
Las precipitaciones provocaron problemas de circulación en diversas vialidades de la ciudad, pues la Unidad Tormenta reportó 68 encharcamientos, dos de ellos de consideración. El primero en Viaducto al cruce con la calle de Bolívar, en la delegación Cuauhtémoc, donde el agua alcanzó 40 centímetros de tirante, y el segundo en la intersección de las avenidas Insurgentes Norte y Cuitláhuac, en Gustavo A. Madero, con 35 centímetros.