domingo, 1 de julio de 2012

PRI echa mano de todas sus trampas en Veracruz

Xalapa, Ver., (apro).- La jornada electoral en Veracruz está enmarcada por las peores prácticas a manos del PRI y la omisión de las autoridades ante el cúmulo de irregularidades.
Ciudadanos irritados e inconformes porque no pudieron votar en las casillas especiales que instaló el Instituto Federal Electoral en el Palacio de Gobierno, el Ayuntamiento de Xalapa y el Centro de Especialidades Médicas (CEM) tienen bloqueado el primer cuadro de la ciudad al acceso vehicular; otro contingente pretende marchar hacía el inmueble del Consejo General del IFE, ubicado en la avenida Manuel Ávila Camacho para manifestar su inconformidad y malestar.
“Tengan dignidad”, es el reclamo de ciudadanos a los funcionarios de casilla del IFE en el CEM de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.
“Pinches putos, porqué les dan preferencia a los acarreados”, gritaba un grupo de observadores electorales, afines al movimietno #Yosoy132 quien a través de las redes sociales advirtió de presencia de camiones en los alrededores del nosocomio veracruzano con presuntos acarreados de Cholula, Puebla y de municipios de Tlaxcala, colindantes con Veracruz.
Desorganización, lentitud y preferencia de los funcionarios del IFE a los “presuntos acarreados”. Mentadas de madre, gritos, desesperación e impaciencia en los ciudadanos que desde temprana hora querían ejercer su derecho ciudadano a votar.
“Sólo dígame la verdad, ¿voy a votar o no?, llevo ocho horas aquí formada, me vine sin desayunar y deje a mi hijo encargado con mi hermana”, gritaba Margarita Vargas.
Margarita portaba encima de los nudillos un número (134) marcado con plumón negro. Ante la presencia de “presuntos acarreados”, además de la sobrepoblación de gente que quería votar y la lentitud de los funcionarios de casilla, el propio IFE optó por rotular con un plumón a aquellos ciudadanos que llegaron más temprano.
La desorganización en la casilla especial del CEM fue apenas “un botón”, de las irregularidades en casillas especiales de Xalapa, Veracruz, La Antigua, Jaltipan, Coatzacoalcos, Minatitlán, entre otros municipios.
En las casillas de Palacio de Gobierno y Ayuntamiento también hubo reclamos.
En Veracruz, la Policía Naval tuvo que intervenir en las casillas del Hospital General, del Ayuntamiento, de la Central de Autobuses y de la Plaza Soriana-Boca del Río, para literalmente “correr” a la gente que se quedó con ganas de votar.
En el IFE un grupo de Policías Estatales de la Conurbación Xalapa permanece atrincherado, pues hay cientos de ciudadanos que residen en la capital del estado, como estudiantes, burócratas o comerciantes que al no haber hecho su cambio de domicilio oportuno no pueden votar.

Exitoso operativo carrusel
Donde la organización resultó efectiva para esta jornada electoral fue en la Reserva Territorial y la Reserva el Tronconal, taxistas “acarrearon” a xalapeños de bajos recursos a su casilla correspondiente.
En la entrada a la Reserva Territorial, los trabajadores del volante hicieron un “sitio” en una de las avenidas laterales. Ahí una jefa de seccional del PRI portaba listas nominales para indicar adónde había que llevar a las familias de colonias a votar, más su respectivo apoyo económico.
En el Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX), ubicado en la zona sur de la ciudad,  era visible cómo los representantes de casillas del PRI se encontraban en las escalinatas y en la explanada del plantel universitario para orientar a “su gente” en qué casilla formarse y por quién votar.
“Es descarado como todas las mujeres de blusa y playera blanca, acarrean a la gente que viene de las colonias, ya las acusamos con el presidente de casilla, ya les llamó la atención, pero no les hacen caso y el funcionario del IFE no quiere llamar a la policía”, denunció Leonila Sánchez, representante del Movimiento Ciudadano.
Aseguró que envió a su representante del IFE todos los números económicos de taxis y sus respectivas placas de quienes han participado en el acarreo.
Cuestionado al respecto, el representante del PRI ante el Consejo General del IFE, Salvador Mikel Rivera, se molestó con los reporteros. “Nunca están contentos”, recriminó.
Mikel negó que hubiera acarreo, pues desde su óptica era una jornada electoral histórica, en donde los veracruzanos concurrieron a votar, “si no hubiera esa votación copiosa, ustedes, los medios, estarían criticando el abstencionismo”.

Lista de irregularidades en Veracruz
Al Consejo General del IFE, hasta las tres de la tarde de este domingo ha llegado el siguiente listado y reporte de quejas:
1.- En el municipio de Tuxtilla personas fuertemente armadas atemorizaron a los votantes, denunció el representante del PAN, Víctor Salas Rebolledo.
2.-En Tanyoyuca policías vestidos de civil están intimidando gente con la presencia de grupos armados a bordo de una camioneta Xtrail color vino sin placas y de una camioneta ranger roja con una franca gris sin placas, acusó también el PAN a través de Salas Rebolledo.
3.- En el distrito de Acayucan, en el municipio de Tuxtilla, aparecieron dos camionetas rojas con placas de circulación 40048 y 5887 con personas que portan armas de alto calibre amedrentando a los ciudadanos en la casilla 4171.
4.- En Xalapa, en la calle Cooperativismo número 1 de la colonia El Modelo se ubica una casa amiga del PRI, en donde se reporta el reparto de alimentos a personas y su traslado en taxis para ir a votar.
5.- En la Sección 0742, del Distrito 09, en Coatepec, frente al panteón municipal, afuera de la casilla básica y 4 contiguas está parada una camioneta identificada con el PRI a la cual pasa gente después de votar a firmar unas listas.
6.-En la Sección 0824, distrito 11, Coatzacoalcos, persona afuera de la casilla identificadas con el logotipo del PRI verifican la votación de los electores.
7.- En la casilla especial, en el Centro de Especialidades Médicas de Veracruz en Xalapa, se detectó acarreo de votantes en camiones con logotipos del PRI.
8.- En la casilla especial, calle Ignacio de la Llave que se localiza en las instalaciones del DIF Estatal, denominada Manos Veracruzanas, gente acarreada en taxi agotó las boletas y ya no dejaron sufragar a los votantes de la fila.
9.- En la Sección  1932, de la colonia Progreso Macuiltepec, priistas acarrearon a 400 personas a esa casilla, según los observadores electorales.
10.- En la Sección 2065, del Distrito 10, casa amiga del PRI en la colonia Buenavista, Circuito José María Velasco número 95, regalan despensas y comida por mostrar el voto.
11.- En el Distrito 2 en Tantoyuca, se reportó un enfrentamiento en la comunidad El Palmito, ya se reportó al ejército y a seguridad pública.
12.- En el Distrito 11 de Coatzacoalcos, en el municipio de Agua Dulce, se detectan dos camionetas con las bateas llenas de gente con cuchillos, el PAN ya presentó la denuncia a la PGR.
13.- En el Distrito 1 Pánuco, se reportan 2 muertos por un asalto a gasolinería en el municipio de Ozuluama, que comprende las secciones 2781 básica, 2776 básica y contigua y 2777 básica y contigua, sitio donde no se pudo instalar la casilla extraordinaria de la sección 2781 porque ningún ciudadano quiere participar, el consejo tomará el acuerdo para que se instale con personal del IFE.