viernes, 25 de mayo de 2012

Sufren violencia estructural los pueblos: TPP

Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 25 de mayo de 2012, p. 19
San Salvador Atenco, Méx., 24 de mayo. Organizaciones que conforman el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) denunciaron que el Estado mexicano aplica una violencia estructural contra los pueblos, no sólo social, sino también política y económica, y pasa por alto sus derechos.
Las agrupaciones iniciaron en la capital del país una caravana rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde realizarán, del 27 al 29 de mayo, la audiencia general introductoria del capítulo México.


En la plaza principal de San Salvador Atenco, el TPP consideró que el país vive una gran crisis social, política y económica que no sólo se refleja en los 60 mil muertos durante el gobierno de Felipe Calderón, sino con los más de 10 mil desaparecidos, los más de 200 conflictos ambientales y los miles de casos de mujeres asesinadas y violadas.

Octavio Rosas Landa, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, expresó: “El Estado mexicano, en todos sus niveles (...) utiliza el poder económico y político fundamentalmente para desviarlo y obedecer con ello a intereses de grupos particulares de poderes fácticos y de empresas trasnacionales, para que se apoderen tanto de los bienes naturales de la nación como de los espacios de los pueblos, violando los derechos humanos”.

Al pasar por esta localidad dijeron que continuará por Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila antes de llegar a Ciudad Juárez.

“El objetivo es hacer una presentación inicial de los trabajos que se van a desarrollar durante los dos años siguientes, para que en 2014 se lleve a cabo un gran juicio al Estado mexicano por la violación de garantías, de los derechos colectivos y fundamentalmente del delito de desviación de poder”, dijo Rosas Landa.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, destacó que en San Salvador Atenco sigue la amenaza de despojo de tierras, ahora con el proyecto que impulsa la Comisión Nacional del Agua de un parque ecológico.


Fuente: La Jornada