viernes, 25 de mayo de 2012

Prensa en el mundo destaca la marcha “#YoSoy132”

24 mayo 2012 | María Luisa Vivas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Medios de varios países que informaron sobre la marcha realizada el miércoles 23 por los estudiantes que integran el movimiento “#YoSoy132” destacaron la “sacudida” que han propinado universitarios de instituciones públicas y privadas a la contienda electoral por la Presidencia de México.
El diario estadunidense The Washington Post, el canadiense, The Huffington Post; los londinenses The Guardian y BBC, así como la televisora árabe Al Jazeera fueron algunos de los medios que dieron cuenta del movimiento estudiantil iniciado por alumnos de la Universidad Iberoamericana.

En la mayoría de ellos se destacó la participación de miles de estudiantes universitarios en el centro de la Ciudad de México para protestar por el sesgo en la cobertura de los medios de comunicación, en específico de Televisa y Milenio, que favorecen al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en las elecciones presidenciales.

Enfatizaron también que el movimiento fue iniciado por estudiantes de la Iberoamericana, una “universidad de elite”, a raíz de la visita del candidato priista a esa institución el pasado 11 de mayo.

Los medios internacionales coinciden en que ese fue el detonante de la ola de protestas en el país contra el retorno del PRI a la Presidencia, que gobernó el país de 1929 al 2000. Incluso algunos ya se refieren al movimiento como “la Primavera Mexicana”.

Retomaron también las acusaciones de los estudiantes contra Televisa por la cobertura sesgada que ha hecho sobre las manifestaciones y la campaña electoral en general.

Resaltaron la protesta de los estudiantes frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde Peña Nieto participaba en esos momentos en el programa Tercer Grado y las pequeñas manifestaciones alternas que se realizaron en distintos estados del país.

“Miles de estudiantes protestan la cobertura de los medios de comunicación de la elección presidencial de México”, rezaba la cabeza de la nota publicada en The Washington Post.

“México, protesta de estudiantes por presunta parcialidad de los medios”, difundió Al Jazeera, que hizo referencia a las consignas lanzadas por los estudiantes en la marcha.

“‘Queremos escuelas, no telenovelas’, gritaban los manifestantes la noche del miércoles, en referencia al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, el principal candidato cuya esposa Angélica Rivera es una estrella de la telenovela popular conocida como ‘Gaviota’ (sic)”, informó a través de su página web.

El sitio de la BBC publicó un amplio texto titulado “¿Quiénes son los #132 de México?” en el que dio cuenta detalladamente de cómo surgió el movimiento; y con un subtítulo puso sobre la mesa el tema de si se trata de la “Primavera Mexicana”.

“Las marchas tomaron por sorpresa a políticos, académicos y periodistas, pues desde hace varias décadas no se veía un movimiento donde participaran estudiantes de todo tipo”, señaló la BBC.

El diario La Nación, de Argentina, tituló su nota: “Estudiantes mexicanos marchan contra ‘manipulación’ mediática y política”; y destacó que en poco menos de dos semanas, “casi por sorpresa y con masivas movilizaciones, la juventud consiguió despertar del letargo a una de las campañas más abúlicas que se recuerdan en México y que tiene como claro favorito a Peña Nieto”.

Además de los medios citados, la noticia también fue difundida en Bélgica, Francia, Suiza, Alemania, Japón, Chile y Brasil, entre otros países.

Aquí las ligas en donde se pueden consultar las notas completas:

Estados Unidos

Canadá


Reino Unido


Bélgica

Francia

España

Suiza

Alemania

Italia

Japón

Chile

Argentina

Brasil