viernes, 25 de mayo de 2012

Emprenderá AMLO “una guerra contra la corrupción” si gana la Presidencia

El candidato de la izquierda celebra las manifestaciones juveniles y exige respetarlas
Se ahorrarían $300 mil millones, más una cantidad similar por la austeridad republicana, que se canalizarían al campo y la educación
Andrea Becerril | Enviada | Periódico La Jornada | Viernes 25 de mayo de 2012, p. 7
Ixtlahuaca, Méx., 24 de mayo. En gira por el sur del estado de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que después de ganar la Presidencia de la República emprenderá una guerra, pero “una guerra contra la corrupción”, el mal que está destruyendo al país.
“Tengo ganas, voluntad y la autoridad moral para ello, y no me va a temblar la mano. Vamos a limpiar de corrupción al gobierno”, recalcó en un mitin en esta localidad. Se comprometió a no tolerar políticos “fantoches, mediocres y ladrones, como Enrique Peña Nieto y demás que han gobernado el estado de México”.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista advirtió que no permitirá que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, le golpee en el escritorio como hizo recientemente con el presidente Felipe Calderón, porque no habrá relaciones de complicidad, como en la actual administración, y no tolerará “caciques ni dirigentes sindicales corruptos”.

Gordillo no será titular de la SEP, ni Peña presidente

Entre gritos de respaldo de campesinos y estudiantes que asistieron a la concentración, López Obrador recalcó que Gordillo no manejará más la Secretaría de Educación Pública, como lo ha hecho hasta el momento gracias al acuerdo con Calderón, quien le entregó la dirección de esa dependencia, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Lotería Nacional, a cambio de su colaboración en el “fraude electoral” de 2006.

“Por eso tiene tanta influencia, porque la protegen desde arriba; por eso durante la celebración del Día del Maestro, Gordillo fue a Los Pinos y hasta le golpeó en el escritorio a Calderón. ¡A mí no me va a hacer lo mismo!”

Reiteró que a partir de la debacle del PAN, Gordillo se ha acercado a su contrincante, el candidato priísta Peña Nieto, quien negó que la vaya a nombrar secretaria de educación pública. “No, ella no será titular de la SEP, ni él presidente, porque no va ganar”, recalcó.

Acompañado por Alejandro Encinas y Óscar González Yáñez, candidatos del Movimiento Progresista al Senado, el tabasqueño insistió en que uno de los ejes de su gobierno será el combate a fondo a la corrupción, para que no se repitan casos como el de Arturo Montiel, que dejó en su lugar a Peña Nieto para que cubriera sus trapacerías.

Sus simpatizantes lanzaban silbidos y abucheos en cuanto escuchaban el nombre de Peña Nieto.

López Obrador expuso que desde su primer año de gobierno, por el combate a la corrupción se ahorrarán 300 mil millones de pesos que, sumados a otros 300 mil millones resultado de la austeridad republicana, se podrán canalizar para rescatar el campo y fortalecer la educación.

Estudiantes de la Universidad de Ixtlahuaca escucharon gozosos los 45 minutos del discurso de López Obrador y le expresaron su respaldo. Algunos con mensajes escritos en cartulinas, como una que decía: “Ponte chingón. No se repetirá el fraude del 2006. Cuentas con nosotros”.

Dos jóvenes con el rostro cubierto con paliacate llevaban una pancarta en la que se leía: “Terminaré mi carrera en cinco años y no en 14, como tú”, pero no se atrevieron a levantarla. Otros sí exhibieron otras cartulinas frente al candidato.

Por la tarde, en Tejupilco, municipio gobernado por el PRD, la concentración fue mayor que la de Ixtlahuaca y López Obrador fue recibido con gritos de “¡presidente, presidente!”

Insistió en que no permitirá raterías en su gobierno y dio a conocer el gabinete que, según él, habría elegido Peña:

“Secretario de la contraloría, Arturo Montiel; de hacienda, Humberto Moreira, porque sabe mucho de deuda pública; de economía, Tomás Yarrington, y de desarrollo social, Mario Marín.”

La visita de López Obrador a esta entidad se dio en el inicio del proceso electoral por el que se elegirán diputados, senadores y presidentes municipales. El tabasqueño hizo un llamado a respaldar a los candidatos del Movimiento Progresista y pidió a sus simpatizantes defender el voto y no comprometerlo a cambio de despensas u otras dádivas.

Elegirán autoridad libres e informados

Roberto Garduño

La manifestación pacífica de los jóvenes debe respetarse, porque son mayores de edad, están informados, son libres y saben por quién habrán de votar, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el candidato del Movimiento Progresista se comprometió a no interferir, si gana la Presidencia, en las manifestaciones de los jóvenes.

“Celebro que estén manifestándose de manera pacífica y creativa, y actuando con mucha eficacia, porque están tocando el tema fundamental: lo que tiene que ver con la pretensión de dominar el país mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación, para seguirlo hundiendo mediante el control, en particular, de la televisión.

“Son mayores de edad”

“Creo que eso (la movilización) es muy certero, pero nadie debe inmiscuirse en estos asuntos. Hay que garantizar que los jóvenes se expresen con independencia y libertad. Nosotros no vamos a actuar de manera protagónica o con oportunismo.

“Respetamos a los jóvenes, son mayores de edad. Vamos a ser respetuosos de ese movimiento para que se exprese siempre de manera independiente, libre, espontánea, limpia, transparente, sin politiquería. Es un movimiento fresco, limpio, lleno de creatividad.”

–¿Podrían moverse las preferencias electorales con la participación de los jóvenes?

–Que lo decidan ellos, que con toda libertad están demostrando estar muy informados, muy conscientes. Ellos van a decidir con toda libertad y de manera informada a su autoridad.

–El presidente del IFE cerró la puerta a la trasmisión en cadena nacional del segundo debate.

–Tiene que haber voluntad. Él (Leonardo Valdés) puede, con sus buenos oficios, persuadir, convencer. Está ahí para que haya democracia, y si la información es fundamental para la democracia, su trabajo debe ser buscar por todos los medios que haya apertura.

–¿Tendría inconveniente en que Váldes Zurita modere el segundo debate?


–No, pero que lo revisen. No me cuadra mucho que sea propuesta del PRI y que él haya aceptado. No es que sea desconfiando, pero hay que actuar de manera precavida.


Fuente: La Jornada