viernes, 25 de mayo de 2012

Néstor Moreno, sin derecho a libertad bajo fianza

Gustavo Castillo García | Enviado | Periódico La Jornada | Viernes 25 de mayo de 2012, p. 16
Monterrey, NL, 24 de mayo. El primer tribunal unitario notificó a la Procuraduría General de la República (PGR) que el ex subdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, deberá enfrentar proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito, sin derecho a la libertad bajo fianza.
Moreno está preso en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, a disposición del juzgado cuarto de distrito en materia penal, toda vez que fue acusado por el Ministerio Público Federal de haber recibido sobornos por más de 30 millones de pesos, provenientes de empresas estadunidenses que fueron beneficiadas con contratos de la CFE.

Fue capturado por primera vez a principios de septiembre de 2011 en el Aeropuerto Internacional de Toluca; sin embargo, en ese entonces la juez Taissia Cruz determinó no dar por cumplida la orden de aprehensión, porque el acusado tenía una suspensión en vía de amparo que congelaba la captura.

El ex funcionario fue capturado nuevamente el 8 de abril pasado en Hemosillo, Sonora, luego de que, en un proceso penal relacionado con los mismos casos de corrupción, se convirtió en prófugo de la justicia tras haber incumplido la obligación de permanecer a disposición del juzgado cuarto de distrito.

Tras su reaprehensión, la PGR solicitó al juzgado cuarto que no le concediera libertad bajo caución, porque podría huir nuevamente. Ante esa medida el ex funcionario buscó el amparo de la justicia federal, lo que le negó el primer tribunal unitario con sede en la ciudad de México.