viernes, 25 de mayo de 2012

Crisis en el BBVA; venderá sus fondos de pensiones en AL

La institución dueña en México de BBVA Bancomer busca capitalizarse para sortear la crisis económica que enfrenta en España.
25 mayo 2012 | Aristegui Noticias
El segundo grupo financiero español, BBVA, analiza la venta de algunos de sus negocios de pensiones en América Latina, que incluyen su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, Chile, Colombia y Perú, informó el jueves en un comunicado.
La institución explica que a pesar de las ganancias que le reportan sus operaciones en México, que en 2011 superaron las reportadas en España (2,300 millones de dólares), por su escasa relación con el giro de pensiones, la banca universal aconseja iniciar este proceso de revisión.

Según los analistas, el anunció fue sorpresivo más no inesperado ya que ante la crisis en el sistema financiero español, BBVA se está achicando para capear el temporal. Según datos del diario español Cinco Días, el año pasado las utilidades del banco cayeron 39%.

La desincorporación del negocio de pensiones en los cuatro países representaría para la institución un ingreso de entre 3 mil 840 y 5,120 millones de dólares.

El grupo financiero aclara que el proceso de venta podría durar  varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, se estima que no será este año.

En el caso de México, Afore Bancomer es la segunda mayor administradora de fondos para el retiro, según la Consar, después de Afore Banamex, con 254, 540 millones de pesos. Es la cuarta con mayor número de trabajadores afiliados al concentrar 3 millones 601 mil 261 cuentas, al mes de abril.

En siete años, la filial mexicana se ha convertido en la que reporta más ganancias a la matriz española. Tan sólo el año pasado, BBVA Bancomer sumó 2.1 millones de clientes, incorporó 15,000 corresponsales y aumentó 9% su cartera vigente.

(Con información de Notimex, El País, Cinco Días y Diario Financiero de Chile)