martes, 1 de mayo de 2012

Repudian en marcha por el Día del Trabajo clima violento y desempleo

Centrales obreras expresaron su "hartazgo" ante tal situación, por lo que demandaron a la clase política que deje de sólo velar por sus intereses, de lo contrario se generará un "estallido de odio".
1 mayo 2012 | Patricia Muñoz y Carolina Gómez  | La Jornada en Línea
México, DF. Con un Zócalo casi a tope inició el mitin del Día del Trabajo que encabezan los sindicatos democráticos que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y en Defensa de los Derecho de los Trabajadores.
Los contingentes encabezados por los gremios de electricistas, telefonistas, del sector universitario, educativo y de la salud, así como de organizaciones de comerciantes, vecinales y en demanda de la vivienda, se concentran frente al templete ubicado frente a Palacio Nacional, donde han iniciado los mensajes con dirigentes del sector educativo.

Los manifestantes aún continúan arribando a la Plaza de la Constitución por avenida 20 de Noviembre y la calle de Madero.

En el presidium ya se encuentran pos dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Unión Nacional de Trabajadores.

Previo a ello, miembros de centrales obreras que conforman el Congreso del Trabajo manifestaron en la plancha capitalina el “hartazgo” del sector obrero a la violencia que hay en el país, el desempleo, el subempleo y los ínfimos salarios que recibe la mayor parte de la base laboral mexicana.

Trabajadores de la CTM, de la COR, ferrocarrileros, de radio y televisión, transportistas y de la PGR entre muchos otros demandaron en esta plaza a la clase política que ya no vea por los intereses solo del empresariado y los organismo internacionales sino por los trabajadores ya que de lo contrario se va a generar un estallido de “odio y violencia”.

Por separado, contingentes de trabajadores de gremios afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores avanzaron por la calle Madero hacia el Zócalo capitalino en el contexto del primero de mayo.

Entre los reclamos está la reforma laboral y los contratos de protección. Marchan y van gritando consignas en contra de la política laboral de Felipe Calderón y celebran que ya queden pocos meses de este gobierno, que dicen se ha esmerado en aplicar una política “antilaboral y antisindical”.