martes, 1 de mayo de 2012

Movido Día del Trabajo

Hoy saldrán a las calles 34 sindicatos y 100 organizaciones; independientes y oficiales se turnan para ocupar el Zócalo; la CROC festejará en Ciudad Deportiva
1 amayo 2012 | Patricia Carrasco | La Prensa
Los trein­ta y cua­tro sin­di­ca­tos del Con­gre­so del Tra­ba­jo (CT), de la Unión Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res (UNT), del Fren­te Sin­di­cal Me­xi­ca­no (FSM) y el Sin­di­ca­to Uni­co de Tra­ba­ja­do­res del Go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral (SUTGDF), y más de 100 or­ga­ni­za­cio­nes que con­for­man la Alian­za Me­xi­ca­na de Or­ga­ni­za­cio­nes So­cia­les (AMOS), se mo­vi­li­za­rán hoy pa­ra con­me­mo­rar el Día In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo. La Con­fe­de­ra­ción Re­vo­lu­cio­na­ria de Obre­ros y Cam­pe­si­nos (CROC) por se­pa­ra­do rea­li­za­rá un fes­ti­val en la Ciu­dad De­por­ti­va, a las 11:00 ho­ras.

El fes­te­jo lo abre el CT a las 9:00 con una me­ga­con­cen­tra­ción, con los in­te­gran­tes de or­ga­ni­za­cio­nes co­mo la Con­fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de Mé­xi­co (CTM), la Fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos de Tra­ba­ja­do­res al Ser­vi­cio del Es­ta­do (FST­SE), Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res del Dis­tri­to Fe­de­ral (FTDF), y la Con­fe­de­ra­ción Re­vo­lu­cio­na­ria de Obre­ros de Mé­xi­co (CROM), en­tre otros.

Ha­rá un mi­tin de me­nos de una ho­ra en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción pa­ra de­jar­la in­me­dia­ta­men­te li­bre a fin de que arri­ben los lla­ma­dos in­de­pen­dien­tes, co­mo la UNT y el Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas (SME), que tie­nen pro­gra­ma­do sa­lir a las 10:00 ho­ras en mar­cha del Eje Cen­tral Lá­za­ro Cár­de­nas en cua­tro co­lum­nas al Zó­ca­lo pa­ra lle­var a ca­bo un mi­tin.

La CROC fes­te­ja­rá por se­pa­ra­do en un ac­to de con­vi­ven­cia fa­mi­liar a par­tir de las 10:00 ho­ras en la Ciu­dad De­por­ti­va de la Mag­da­le­na Mix­hu­ca, a don­de po­drán ver a gru­pos mu­si­ca­les co­mo la So­no­ra San­ta­ne­ra, lu­cha­do­res de la Tri­ple A, pa­ya­sos y ani­ma­do­res. Ha­brá jue­gos me­cá­ni­cos, in­fla­bles, de des­tre­za, ri­fas, ex­po­si­cio­nes ar­te­sa­na­les y cu­li­na­rias.

De acuer­do con el di­ri­gen­te cro­quis­ta Isaías Gon­zá­lez Cue­vas, el mag­no even­to se or­ga­ni­za en re­co­no­ci­mien­to a la la­bor de los tra­ba­ja­do­res que con su es­fuer­zo han lo­gra­do el im­pul­so de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va no obs­tan­te que se cum­plen 12 años de re­tro­ce­so sa­la­rial, al­tos ín­di­ces de de­sem­pleo y aban­do­no de los pro­ble­mas na­cio­na­les.

Por se­pa­ra­do, los sin­di­ca­li­za­dos del SUTGDF, que en­ca­be­za Juan Aya­la, se mo­vi­li­za­rán en el pri­mer cua­dro pa­ra de­man­dar me­jo­res con­di­cio­nessalariales no só­lo de la ca­pi­tal del país, si­no de to­da la Re­pú­bli­ca.

El CT es­tá ci­tan­do a sus agre­mia­dos a las sie­te de la ma­ña­na en el Zó­ca­lo, pa­ra ini­ciar a las 9 de la ma­ña­na un mi­tin con la par­ti­ci­pa­ción de cua­tro ora­do­res, don­de se en­cuen­tran Re­yes So­be­ra­nis, de la Con­fe­de­ra­ción Obre­ra Re­vo­lu­cio­na­ria (COR); uno de los vi­ce­pre­si­den­tes del or­ga­nis­mo, en­tre otros.

La UNT mar­cha­rá en cua­tro co­lum­nas por las ave­ni­das, 5 de Ma­yo, Ta­cu­ba, 16 de Sep­tiem­bre e Iza­za­ga; el pri­mer con­tin­gen­te es­ta­rá in­te­gra­do por los sin­di­ca­tos de te­le­fo­nis­tas; el se­gun­do por los sin­di­ca­tos uni­ver­si­ta­rios.

En­tra­rán apar­te el Sin­di­ca­to Me­xi­ca­no de Elec­tri­cis­tas y or­ga­ni­za­cio­nes del Fren­te Sin­di­cal Me­xi­ca­no (FSM). Se su­ma­rán los di­si­den­tes del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res del Se­gu­ro So­cial (SNTSS). Ca­mi­na­rán por Iza­za­ga pa­ra lle­gar por 20 de No­viem­bre.

En la hi­le­ra de los sin­di­ca­tos del sec­tor edu­ca­ti­vo tam­bién se su­ma­rá las sec­cio­nes IX y XXII del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción con los maes­tros in­te­gra­dos a la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (CN­TE).

Fuente: La Prensa