martes, 1 de mayo de 2012

Desempleo detona disturbios sociales, advierte la OIT

Urge un “cambio dramático” en política
Dpa | Periódico La Jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 22
Ginebra, Suiza, 30 de abril. Los gobiernos europeos han fracasado en la política de empleo, lamenta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hoy publica en Ginebra su nuevo informe Mundo del trabajo. Con sus programas de ahorro, los países europeos, sobre todo los del sur, se han centrado en recortar el déficit en lugar de crear puestos de trabajo, critica la OIT en el informe, antes de que este martes se celebre el Día Internacional del Trabajo. La mala situación laboral puede conducir a disturbios sociales, advierten los expertos.
El autor principal del informe, Raymond Torres, apela en su análisis a los países a que emprendan “un cambio dramático” en el rumbo político.

La estrategia de los países europeos de reducir el déficit apuntaba a allanar el camino a una mayor inversión y crecimiento. “Pero esas expectativas no se han cumplido”, agregó Torres. La razón de que esa estrategia haya fracasado ha sido por su incapacidad de estimular la inversión privada. “La trampa de la política de ahorro se ha cerrado”.

En la página web de la OIT el director de la investigación señala que “la intensa concentración de muchos países de la eurozona en la política de ahorro ha profundizado la crisis de empleo y podría conducir a más recesión en Europa”.

Por el contrario, aquellos países que apuestan por una política de fomentar el empleo arrojan mejores datos económicos. “Tenemos que observar bien esa experiencia y sacar conclusión de ello”, añadió. Según el análisis de la OIT, el desempleo crece en todo el mundo de nuevo a pesar de que la economía se recupera de la crisis. En todo el mundo hay 50 millones menos de puestos de trabajo que en 2008.

Especialmente problemático, considera esta agencia de la ONU, es el desempleo juvenil y de larga duración. Para los países industrializados, la OIT no espera una recuperación en las cifras del desempleo hasta 2016.