martes, 1 de mayo de 2012

Atropellada presencia de Vázquez Mota en celebración a los niños

Irrumpe en el acto del Hospital General para ofrecer un “mensaje”
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 9
Al festival del Día del Niño que se realiza cada año en el Hospital General de México llegó ayer Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, quien pronunció un mensaje y regaló a los menores el libro La mariposa blanca y el pato Tulio, de su autoría. Afuera del auditorio donde se realizó el acto, padres y madres que esperaban a sus hijos se dijeron engañados, porque algunos fueron a consulta médica y los enviaron a la celebración; desconocían que la panista estaría presente.

Dentro del auditorio centenas de niños estaban entusiasmados con su festejo... cuando llegó la candidata. En su intervención de siete minutos dijo que quería para ellos una mejor educación. Les preguntó si les gustaba leer libros, a lo cual los menores respondieron a coro que sí.

Aseguró que “tenemos muy buenos maestros en México, que quieren lo mejor para ustedes”, y les prometió que iba a trabajar para que tuvieran mejor salud y cuando fueran grandes tuvieran oportunidades. Les ofreció el libro, con dos cuentos, que dijo haber escrito hace dos años para una ahijada y del cual les hizo un pequeño relato.

Agregó que los niños “quieren vivir en familias integradas, basadas en la convivencia armónica. Quieren jugar con sus amigos y sentirse seguros en sus casas y sus comunidades. Y quieren una educación que les abra la ruta de un mejor futuro”.

La panista propuso una agenda para la infancia que incluye garantizar su alimentación y crecimiento sano, cero pobreza alimentaria, una educación de calidad, cuenta bancaria escolar, reforzar la formación en valores cívicos y reducir el trabajo infantil.

Padre inconforme con la visita

En esas estaban cuando Víctor Vargas, con su hijo en brazos, desde la parte alta del auditorio le gritó: “mentirosa”. Le señaló que los gobiernos panistas han dejado 60 mil muertos en el país y que ahora se preocupaba por los niños, pero como titular de Educación Pública no hizo nada.

Cuando la candidata terminó su participación, personal de su equipo se acercó a Vargas para ofrecerle atención y le pidió sus datos, a lo que él respondió que lo buscaran en el campamento de Luz y Fuerza, ya que es integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Afuera, una multitud de madres aguardaba a sus hijos y personal de seguridad del hospital y de prensa de la campaña de Vázquez Mota impedía a los reporteros el paso al auditorio. A su salida, la aspirante presidencial se dirigió a la entrada principal para saludar a usuarios del hospital.

En primera fila había algunos niños y padres que se quejaron de que los citaron a las 10 de la mañana para esta celebración, pero no esperaban la presencia de la panista. Hubo quienes se tomaron fotos con Vázquez Mota; ella posaba y besaba las manos a los niños. Algunos le pidieron atención médica, mientras otros demandaban empleo. Luego de su recorrido por las instalaciones del Hospital General, descentralizado de la Secretaría de Salud, donde en día laboral se le abrieron las puertas para su visita, dijo en conferencia de prensa que había acudido por una invitación de la presidenta del voluntariado de esta institución, Carolina Silva, esposa del director general, Francisco Navarro.

La aspirante presidencial sostuvo que el debate del domingo próximo será una doble oportunidad, ya que podrá presentar sus propuestas y explicar por qué su partido es “diferente”, así como la forma en que atenderá los desafíos del país.

Por la noche, Josefina Vázquez Mota sostuvo una reunión en su casa de campaña en la colonia Del Valle con la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, y los diputados federales de su partido que ayer concluyeron su último periodo ordinario de sesiones.

De acuerdo con versiones de algunos de los asistentes al encuentro –que se prolongó casi dos horas–, Margarita Zavala se retiró al filo de las nueve de la noche.

Durante la visita los legisladores panistas hablaron de cómo va la campaña del blanquiazul, desearon suerte a la candidata en el debate del domingo y dijeron que la apoyarán en sus respectivos estados para que gane la Presidencia de la República. Cada uno de los diputados salió portando una bolsa azul con la imagen de Vázquez Mota.