viernes, 4 de mayo de 2012

Evo Morales, ejemplo para México

El Correo Ilustrado-la Jornada
El primero de mayo Evo Morales, presidente de Bolivia, dio otro paso importante para bien de la nación andina al nacionalizar la electricidad, que se encontraba bajo control de una firma española con muy poca productividad, por lo que no satisfacía las necesidades del rápido crecimiento económico del país.
Con esta acción del gobierno boliviano suman ya varias nacionalizaciones que realiza en las diferentes ramas estratégicas que beneficiarán desde luego a esa gran nación.

Cuando se conservan bajo control estatal los recursos estratégicos hay un aseguramiento en el crecimiento económico, con independencia del exterior y en beneficio de las mayorías. México se encuentra en tremenda regresión en cuanto a sus recursos naturales, como ejemplo Pemex y LFC, sobre todo esta última, que sufrió un desafortunado acto de pillaje del gobierno de Calderón, que golpeó al SME y dejó sin trabajo a 44 mil electricistas.

Se han hecho negocios con la fibra oscura y la participación privada en estas dos empresas es tal que ha dado máximas ganancias a los empresarios y ha disminuido los dividendos para el erario; por otro lado se encarecen los productos derivados del petróleo al tener que importarlos a precios muy altos, porque los gobiernos de derecha de PRI y PAN abandonaron la explotación de la petroquímica secundaria. México debe dejar de vender materias primas y convertirse en impulsor de la industria nacional.

Luis Langarica Arreola