viernes, 4 de mayo de 2012

Estudiantes nicolaítas niegan ser guerrilleros

Exigen cuentas por dicho del gobernador
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 4 de mayo de 2012, p. 36
Morelia, Mich., 3 de mayo. Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) aseguraron que en las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no hay guerrilleros, porque nunca han utilizado armas como instrumento político.
En conferencia de prensa, moradores de casas de estudiantes aseguraron este jueves que detrás de los movimientos estudiantiles michoacanos no hay ningún grupo armado, como dijo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, por lo que pidieron al secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y al rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero, que expliquen la intervención policiaca del pasado 28 de abril en los albergues estudiantiles Dos de Octubre, Nicolaíta y Lucio Cabañas.

Los dirigentes de la CUL pidieron la liberación de sus 13 compañeros que se encuentran presos en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez, o de lo contrario realizarán movilizaciones, pues “no podemos permitir que se criminalicen los movimientos sociales”. Además, insistieron en pedir la renuncia del rector, y rechazaron que sus compañeros violentaran la ley al retener 12 vehículos, incendiar tres de ellos y prenderle fuego a colchones, lo que por poco incendia las tres casas de estudiantes.

En tanto, la UMSNH dio a conocer que 11 de los 13 estudiantes consignados, detenidos la madrugada del sábado luego de disturbios por la negativa del gobierno estatal a entregarles fondos, están inscritos en preparatorias o facultades de esta casa de estudios.

Los consignados son Álvaro Solorio Núñez y Juan Carlos Mendoza Cárdenas, estudiantes de químico-farmacobiología; José Guadalupe Rojas Paredes, inscrito en la Escuela de Enfermería, e Isaías Cruz Hernández, de la Facultad de Contabilidad.

También están presos Isidro Nava León, alumno de la preparatoria Isaac Arriaga y miembro del Consejo Universitario; Francisco Durán García, El Cherán, estudiante de ingeniería; Martín Vargas Nicolás, alumno de la Facultad de Derecho; Adolfo Mata- moros Salgado, de la Facultad de Contaduría; Juan Granados Medina, estudiante de enfermería, así como Patricio Sosa Guzmán, Juan Granados e Isidro Tovar Hernández, estudiantes de preparatoria.

Los otros dos detenidos, Ramsés Merino Victoria y Júnior Tovar Sarabia, no están inscritos en la UMSNH.