viernes, 4 de mayo de 2012

El Congreso argentino convierte en ley la expropiación de 51% de YPF

Repsol pagó 13 mil mdd y se llevó 21 mil mdd en dividendos, destaca diputado opositor
Dpa y Afp | Periódico La Jornada | Viernes 4 de mayo de 2012, p. 25
Buenos Aires, 3 de mayo. El Congreso argentino convirtió hoy en ley la expropiación de 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, que estaba en manos de la española Repsol, luego de que la Cámara de Diputados aprobó por abrumadora mayoría el proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández.
La ley, que será promulgada este viernes, obtuvo 207 votos a favor, 32 en contra, seis abstenciones con 11 ausencias, en una votación histórica por su amplio consenso.

Apenas los legisladores manifestaron su voluntad, explotaron los festejos dentro y fuera del recinto. En los alrededores del Congreso miles de manifestantes, que se habían congregado mientras transcurría la sesión, celebraron con júbilo la decisión, con cánticos, banderas argentinas, fuegos artificiales y pancartas con leyendas como “YPF es argentina”.

La ley aprobada declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario” de Argentina “el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos” y recobra para el Estado 51 por ciento de las acciones de YPF.

Así se transfiere al Estado el control de YPF, intervenida desde el 16 de abril, y disminuye el capital de Repsol de 57.43 a 6.43 por ciento, mientras el local Grupo Petersen conserva su 25.46 por ciento y el mercado bursátil retendrá su 17.09 por ciento.

La presidenta Cristina Fernández sostuvo hoy que YPF exigirá “un gran esfuerzo y un gran desafío”. Señaló que la expropiación “era el único camino para recuperar este instrumento estratégico” y afirmó que “cuando se hace mayor hincapié en la renta financiera se caen los países.

“Esta medida exigirá a todos los argentinos, y específicamente a los que tenemos responsabilidades institucionales, el desafío de una YPF moderna, competitiva, alineada con los intereses del país”, declaró.

En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados el legislador de la opositora UCR, Rodolfo Fernández, apoyó la ley en nombre de su bloque y deploró que “pagaron (Repsol) 13 mil millones de dólares (por YPF) y se llevaron 21 mil millones (en dividendos).

La petrolera fue desmantelada y vaciada (por Repsol)”, dijo. El presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, criticó al gobernante peronismo por haber privatizado YPF en 1992, cuando era presidente Carlos Menem.