martes, 24 de abril de 2012

Reta la SEP a Gordillo; se evaluará a maestros el 24 de junio

23 abril 2012 | La Redacción | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió a la líder magisterial Elba Esther Gordillo que existen condiciones para llevar a cabo la Evaluación Universal y que el 24 de junio se aplicará el examen a los maestros.
En un comunicado, la SEP hizo un llamado “a todos los maestros, asesores técnicos pedagógicos y directivos de primaria a participar en la Evaluación Universal para que conozcan aquellos aspectos donde es necesario reforzar sus competencias profesionales”.

La dependencia que encabeza José Ángel Córdova Villalobos destacó que la Evaluación Universal atiende la demanda de la sociedad, de los padres de familia, los maestros, académicos y especialistas para proporcionar a los docentes y directivos un diagnóstico integral de sus competencias profesionales.

“El Acuerdo precisa que su aplicación se llevará a cabo cada mes de junio, comenzando en 2012 con los docentes de primaria, y siguiendo en 2013 con los de secundaria y en 2014 con los de educación inicial, preescolar y especial”, señala.

La SEP indicó que en todo momento informó al SNTE sobre los procesos para cumplir el Acuerdo de la Evaluación Universal, y éste realizó reuniones con sus agremiados para explicar que dicha prueba no afecta los derechos de los trabajadores.

“El trabajo conjunto entre la SEP y el SNTE ha sido intenso. No se ha detenido en ningún momento. A partir de la firma del Acuerdo, los representantes de ambas instituciones celebraron un total de 12 reuniones de trabajo, siendo la más reciente la del 26 de marzo, en las cuales se concretaron varios acuerdos”, indica el documento.

La dependencia precisó que el trabajo conjunto entre la SEP y el SNTE ha sido intenso y se han reunido en 12 ocasiones.

“De igual forma, a solicitud del SNTE, la SEP informó la cantidad de recursos presupuestados, para cubrir la oferta de trayectos formativos, e incluso otorgó una ampliación presupuestal para esta materia por más de 180 millones de pesos.

“Gracias a esta ampliación, en este ejercicio fiscal se destinarán 400 millones de pesos para la formación de los maestros evaluados”, destacó la SEP.

En torno a los instrumentos de evaluación, recordó que tal como se acordó con el SNTE, se integró un Grupo Directivo y Técnico para su diseño coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Este Grupo, integrado por 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades federativas desarrollaron los instrumentos de evaluación, cuyo diseño fue hecho del conocimiento del SNTE de manera oportuna”, acotó la SEP.

La dependencia informó que el examen que se aplicará el 24 de junio, llamado Preparación Profesional, se aplicará y será el mismo que se utiliza en el programa de Carrera Magisterial.