martes, 24 de abril de 2012

La CFE y los sobornos

4 escándalos de corrupción en México
Avon, Walmart, la CFE y Pemex han dado sobornos a varios funcionarios de Gobierno.
24 abril 2012 | CNN
La paraestatal ha estado involucrada en denuncias por corrupción, quejas por su servicio y fraudes.
El domingo 8 de abril, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue reaprehendido por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 33 millones de pesos.
El ex funcionario fue detenido en Hermosillo, Sonora, y puesto a disposición del Juzgado 4 de Distrito en Procesos Penales Federales.

Cinco días más tarde, el 13 de abril, el Juzgado dictó auto de formal prisión luego de considerar que las pruebas de descargo del acusado fueron insuficientes para probar su inocencia.

Moreno Díaz había sido arrestado el 3 de septiembre de 2011 y liberado un día después debido a que el delito del que se le acusa no es considerado grave y porque contaba con un amparo.

El ex servidor público está involucrado en presuntos sobornos de una empresa suiza a funcionarios de la CFE y de la extinta Luz y Fuerza del Centro para favorecerse con la asignación de contratos de ambas paraestatales.

En octubre de 2010, la CFE interpuso denuncias penales en contra de una subsidiaria de la firma ABB y de Lindsey Manufacturing por presuntos sobornos a funcionarios de la paraestatal a cambio de obtener contratos millonarios.

La empresa mexicana informó entonces que también había interpuesto una denuncia civil para reclamar a las dos firmas el pago de daños y perjuicios "con motivo de la entrega de cantidades a servidores públicos".

En la denuncia penal presentada ante la PGR también se pidió investigar a funcionarios mexicanos que hubieran recibido el presunto soborno. Néstor Moreno Díaz fue uno de los servidores señalados.

Fraude por 1,320 mdp

El 23 de noviembre, el Gobierno federal informó de un fraude en la CFE por 1,320 millones de pesos, que presuntamente involucraba a unas 60 personas de la Gerencia Divisional Noroeste y de las áreas centrales.

De acuerdo con las investigaciones, también estaban involucrados funcionarios de la empresa, jueces de Sinaloa y peritos externos.

Con información de Notimex y AP


Notas de la Serie 4 escándalos de corrupción en México: 


Walmart paga para crecer
Avon afea a México
Lo ‘chueco’ en Pemex
Las malas calificaciones de México


Fuente: CNN