martes, 24 de abril de 2012

Anuncian gremios democráticos que integrarán nueva organización sindical

Mineros y electricistas en la Central Obrera Independiente
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Martes 24 de abril de 2012, p. 37
Con el fin de unificar las luchas de los sindicatos democráticos del país contra la embestida gubernamental, diversos sectores y corrientes anunciarán el próximo primero de mayo, Día del Trabajo, la creación de la Central Obrera Independiente (COI), encabezada por los sindicatos de mineros y de electricistas, entre otros.
En esta nueva central se agruparán gremios como los tranviarios, la Central Unitaria de Trabajadores, los sindicatos de las preparatorias del Distrito Federal, las secciones 18 y 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Frente Sindical Mexicano y otros.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) está por definir su adhesión a esta nueva organización; incluso algunos dirigentes de telefonistas y otros gremios han acudido a las asambleas que se llevan a cabo para discutir los pormenores de creación de la central. Sin embargo, en el interior de la unión todavía se discute si se sumarían a este proyecto en bloque o que cada gremio lo resuelva de manera individual.

Por lo pronto, organizaciones como las secciones 18 y 9 de la CNTE, los tranviarios, los electricistas y otros llevarán a cabo estas dos próximas semanas las consultas con sus bases y las respectivas asambleas para que los trabajadores voten por la adhesión de sus gremios a la nueva representación.

Integraron incluso una comisión promotora encargada de tomar las votaciones de cada sindicato, para concretar la lista y recabar la documentación oficial para formalizar la nueva COI; también se empezó a trabajar en las propuestas para conformar los principios que la regirán y su estructura.

El hilo común que une a estas organizaciones, según informaron diversos dirigentes que están en el proyecto, es que se trata de gremios que han sido golpeados por el gobierno, que no se les han respetado su libertad sindical, que incluso se ha apostado por su desaparición y por la destitución de sus dirigencias. La Alianza de Tranviarios de México indicó que la unificación de luchas es fundamental para defender la confiscación total de los derechos laborales de los mexicanos.