El AICM debe garantizar que devolverá los slots a la aerolínea
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Sábado 11 de febrero de 2012, p. 27
Con casi año y medio sin percibir salario los ocho mil trabajadores de Mexicana de Aviación observan la danza de fechas, cifras, declaraciones y solicitudes de apoyo que parecen no llevarlos a ningún lado.
El intento más reciente lo hizo el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín, al solicitar a la Cámara de Diputados con miras a reiniciar operaciones el próximo 17 de marzo, si es que algún grupo de inversionistas logra demostrar que existen y son legales por lo menos 250 millones de dólares para capitalizar a Mexicana.
El gobierno federal a través de los titulares en turno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha sido enfático en que no habrá rescate de Mexicana a cuenta del erario, pero sí pueden contribuir al realizar una serie de acciones enumeradas por el conciliador en una carta enviada al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo en la que solicita la intervención de ese órgano para que los acreedores flexibilicen su postura, sobre todo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); y que éste mismo garantice la devolución de slots y espacios para la reactivación de Mexicana.
Badín también solicitó apoyo a los legisladores para que la STPS prepare la suspensión de contratos colectivos y la liquidación que deberá realizarse cuatro meses después de que la empresa reinicie operaciones; que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) inicie los trámites de acuerdo con convenios internacionales para que Mexicana pueda retomar rutas en el extranjero; y que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) venda los nueve aviones que tiene embargados para que sen arrendados a los nuevos inversionistas
En el documento Badín especificó que del AICM se requiere que garantice que restituirá los slots que tenía antes de que dejara de operar y sobre lo que la propia administración del AICM llegó a un compromiso con un inversionista interesado, además de que forma parte de las medidas cautelares. Asimismo requiere que la dirección del aeropuerto capitalino garantice que Mexicana tendrá mostradores, oficinas se soporte administrativo, espacios operativos para venta y atención a clientes.
El conciliador precisó que los adeudos anteriores al inicio del concurso mercantil se pagarán conforme al porcentaje de quitas que se apruebe en la sentencia, pero de los posteriores se pagarán antes del reinicio de operaciones. Mexicana debe al aeropuerto por lo menos 50 millones de pesos y su director; Héctor Velázquez ha sido tajante al señalar que si no paga no volará.
Ayer por la noche Med Atlántica no había demostrado que existen y son legales al menos 250 millones de dólares presumiblemente depositados en un fideicomiso de Banca Mifel; el juez que había dicho que la constatación de esos recursos podría darse en dos semanas, ayer dijo que si el martes no se han comprobado cerrará la prórroga indefinida.