sábado, 11 de febrero de 2012

Intransitable la Calle de Moneda por obras de CFE

CFE retrasa peatonalización en Moneda
11 febrero 2012 | Sharenii Guzmán Roque
En el mes de enero iniciarían las obras para convertir la calle Moneda, Centro Histórico, en un corredor peatonal, sin embargo el cambio de cableado subterráneo por parte de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) ha retrasado el proyecto.
“La principal razón del retraso han sido las obras de la CFE, tenemos que esperar a que terminen bien y entonces se podrá empezar con todo lo de la peatonalización”, informó Inti Muñoz, director general del Fideicomiso del Centro Histórico.


Hace cuatro meses, la CFE comenzó el cambio de cableado subterráneo y la vía estaba llena de hoyos y tierra revuelta; en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL este lunes 6 de febrero se constató que todavía hay algunas zanjas por pavimentar.

“CFE tiene que arreglar en Moneda las afectaciones provocadas por sus propias obras como el cierre de zanjas, es parte del compromiso con el gobierno del DF”, indicó Inti Muñoz.

Sólo falta que concluyan las obras porque la inversión está asegurada e incluso ya notificaron del proyecto a las instituciones que tienen presencia en Moneda como el Palacio del Arzobispado de la Secretaría de Hacienda, La Academia de San Carlos, La Casa de la Primera Imprenta, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“En el tema de la aprobación del proyecto, el plan de intervención, y los recursos estamos listos, sólo estamos esperando a que CFE termine y tener claridad en cuanto a la logística para que la obra pueda caminar”, explicó.

El proyecto lo realiza el Fideicomiso en conjunto con la Autoridad del Espacio Público, y prevén que la obra de acondicionamiento inicie a finales de febrero y dure tres meses.

La inversión programada será de 10 millones de pesos con recursos federales gestionados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en la Cámara de Diputados, aunque al avanzar el proyecto quizá necesiten más capital.

“Con 10 millones de pesos, que es un poco menos de lo que se había contemplado, se harán todos los trabajos necesarios y esperemos poder obtener recursos adicionales en algunos fondos federales a lo largo de la obra”, expresó.

La peatonalización incluirá la restauración de los pavimentos existentes, mejoras en la iluminación y fachadas.

Otra de las situaciones que tienen bajo control es la liberación en Moneda de vendedores ambulantes, conocidos como “toreros”, los cuales se han apoderado de la zona, sobre todo, en el último año.

“Ahí (Moneda) no deben de haber ambulantes, en octubre de 2007 en esa zona se dio la reubicación del comercio ambulante, estamos seguros de que en el curso de la obra, se solucionará el problema”, agregó.

La idea de este corredor es unir a la Merced con el Monumento a la Revolución, desde Anillo de Circunvalación pasando por Emilio Zapata, Moneda, Madero, Juárez y plaza de la República. Si no fuera por el Zócalo sería una línea continua. Los desarrolladores desean facilitar el acceso a barrios antiguos y edificios emblemáticos.

Este proyecto se suma a la peatonalización de otras calles como parte de la recuperación del espacio público en el Centro Histórico; ejemplo de este tipo de corredores son Madero, Regina y Alhóndiga.


Fuente: El Universal