sábado, 11 de febrero de 2012

Hoy se aplica segundo gasolinazo del año

De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 11 de febrero de 2012, p. 27
A partir de este sábado se aplicará el segundo aumento a las gasolinas en el año. Así, el litro de la gasolina Magna tendrá un aumento de 9 centavos y se venderá en 9.91 pesos; la gasolina Premium costará 10.69 y el diesel 10.27 pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).El incremento a los precios de la gasolina que aplica el gobierno federal el segundo sábado de cada mes, conocidos como gasolinazos, comenzó a aplicarse desde 2008, con el supuesto argumento de fortalecer las finanzas públicas.

En 2009 el gobierno interrumpió esta medida, en el contexto de la crisis financiera internacional, pero desde enero de 2010 se aplica mensualmente de manera ininterrumpida. 

Cifras de Petróleos Mexicanos señalan que en 2006, al inicio del actual sexenio, el costo de la gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular del país, se situaba en un promedio de 7.41 pesos por litro y ahora roza los 10 pesos.

México, pese a ser exportador neto de petróleo, importa alrededor de 46 por ciento de gasolinas que se consumen en el país, por la falta de inversión en nuevas plantas refinadoras y porque las seis refinerías que opera Petróleos Mexicanos no trabajan al ciento por ciento de su capacidad.