martes, 24 de enero de 2012

¿Qué se puede comprar con un salario mínimo?

La nueva Secretaria del Trabajo evadió la respuesta
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Quizá para no confrontarse o no generar polémica, la nueva secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, evadió comentar sobre qué se puede comprar con un salario mínimo, como ama de casa; aseguró ser respetuosa en los casos de Mexicana de Aviación y del Sindicato Mexicano de Electricistas y que serán las instancias legales las que determinen las situaciones, por lo que dejó entrever que se mantendrá a la expectativa de estos conflictos.
Aunque sí reconoció que el mini salario en el último año tuvo una recuperación de 0.28% y sostuvo que empleos no se da de manera espontánea.

En conferencia de prensa, el 18 de enero del 2012, dijo: “mientras exista un trabajador sin empleo, la STPS, va a tener trabajo que hacer”.

En la primera reunión con reporteros, la funcionaria federal rehusó responder qué compraría con un salario mínimo (62.33 pesos diarios) como ama de casa, y evadió la pregunta respecto al porqué México es uno de los países en América Latina con más bajo salario mínimo.

Argumentó que los ingresos de los trabajadores podrían mejorar a través del incremento de la productividad y competitividad. Se calificó como respetuosa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, organismo que fija las mini percepciones, sin comprometerse más con el tema.

Especificó que sólo 2.5% de trabajadores reciben como paga un salario mínimo y argumentó que han sido muchos factores de carácter internacional los que han repercutido en la percepción de quienes laboran para cualquier empresa. Sobre las expectativas de empleo para 2012, señaló que se manejan cifras de 500 mil nuevas plazas.

La primera titular del Trabajo, afirmó que su labor es trabajar en 4 líneas de acción: propiciar condiciones necesarias para la generación de empleos, fortalecer inspección de los centros de trabajo, promover el diálogo social y defender los derechos de los trabajadores.

Y en los conflictos heredados por anteriores administraciones, como son: el de Mexicana, del Sindicato Mexicano de Electricistas y del minero, la secretaria afirmó que es respetuosa y se mantendrá pendiente de ellos, si dejar ver un compromiso real para buscar una solución definitiva.

Dijo que durante el presente año el reto que se propuso es colocar en un empleo o actividad productiva a un más de un millón de personas, sobre todo en atención a jóvenes por lo que destinarán mil millones en becas de capacitación para el trabajo.

En el caso de Mexicana dijo: “somos muy respetuosos de las determinaciones de la autoridad judicial, y desde luego que vamos a seguir muy puntualmente con el proceso del concurso mercantil para que dependiendo de las determinaciones que se tomen se respeten en todo momento los derechos de los trabajadores”, citó. 
Y recordó que el 10 de febrero está fijada la fecha para que el juez tome la determinación sobre la suerte que seguirá Mexicana”.

Adelantó que la reunión se llevará a cabo este jueves en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a las 9 de la mañana, además aseguró que vigilarán el proceso del concurso mercantil por el cual atraviesa la empresa.

Respecto a las declaraciones de algunos líderes sindicales en torno a la falta de reuniones, Vélez remarcó que desde la llegada a su nuevo cargo intentó entablar comunicación.