martes, 24 de enero de 2012

Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria: Declaración sobre Elecciones 2012

24 enero 2012 | de Pacto Soberania Alimentaria
Las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, hemos discutido y analizado ampliamente la situación política estatal y nacional a la luz de nuestro programa y acuerdos que hemos mantenido durante años de lucha, por lo que expresamos públicamente los siguientes RESOLUTIVOS SOBRE LAS ELECCIONES 2012.
Primero: El Pacto surgió como una necesidad política de articular nuestros esfuerzos sindicales y sociales en un programa de lucha para defender nuestros derechos laborales bajo ataque del sistema capitalista representado en nuestro país por las políticas dominantes que han impuesto los gobiernos panistas como antes lo hicieron los gobiernos priístas.

Segundo: Este programa de lucha se establece claramente: La Reconstrucción Económica y al Desarrollo con Justicia y Bienestar Social, así como del cambio de las relaciones entre gobierno y sociedad. Esto último es el principal déficit de nuestra democracia, por lo tanto el más urgente a cubrir. Ambos procesos deben sustentarse en la defensa de los Derechos Humanos de la población y en el cambio de rumbo de la política económica. El respeto irrestricto a la integralidad de los derechos humanos, constituye, en consecuencia, nuestro marco de referencia.

Lo sustantivo será -tratándose de una agenda de la sociedad para el cambio del régimen económico, político y social- los contenidos y alcances de una serie de iniciativas que deben tener como prioridad a la ciudadanía, su bienestar y desarrollo social, así como la participación de calidad de la sociedad civil. Se trata de un cambio en todos los órdenes de la vida política, de un nuevo contrato social capaz de hacer de los derechos humanos integrales los principios reguladores de la vida social. Para ello se requiere de:

Renovar el Sistema Político en los ámbitos de la Representación Social y del Estado de Derecho. En lo político, se propone redefinir la relación entre el gobierno y la sociedad para dar pasos hacia la democracia participativa.

Nuestro Movimiento cobra hoy mayor vigencia y propugna una nueva relación entre el Estado, la economía y la sociedad, que implica tanto la profunda democratización del régimen político como el cambio del sistema económico, para promover el diseño de políticas públicas que garanticen la seguridad social, la justicia, la libertad, el empleo y el salario para una vida digna. 

Impulsar políticas económicas que propicien el desarrollo, la sustentabilidad, la equidad y competitividad de la economía nacional, en el mundo global; al mismo tiempo que preserven su autonomía en aspectos clave como la propiedad de la nación sobre los recursos estratégicos (alimentos, energía) para así preservar la soberanía. Se requieren políticas para fortalecer la economía nacional, disminuir la desigualdad, desarrollar el mercado interno, redistribuir el ingreso, generar empleos formales y con plenos derechos y recuperar el crecimiento del sector agropecuario.

Se requiere no sólo incrementar los recursos sino también modificar la orientación de las políticas para pasar de la compensación al desarrollo y al fortalecimiento del tejido social, hacer frente a los nuevos problemas asociados a la expansión urbana y la migración. Recuperar la centralidad de la seguridad social por encima de la protección social, incluyendo con ello la garantía de vigilancia que asegure el cumplimiento y perfeccionamiento de la legislación laboral. Establecer instrumentos que permitan pasar de la compensación a los grupos “vulnerables” a las estrategias de reconocimiento e inclusión de la diversidad étnica de los pueblos y de las preferencias sexuales.

Establecer una nueva relación entre el Estado, la Sociedad y el Trabajo. En la que se recupere la centralidad del trabajo como eje articulador de la sociedad para, así evitar, que se separen y diferencien los derechos laborales, de los derechos económicos, sociales y culturales, que releva a las empresas y al capital de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Ante la cerrazón de un gobierno que insiste en mantener, a toda costa, las políticas neoliberales, será la sociedad civil organizada la que rescate y haga valer la soberanía e independencia de nuestro país y la que promueva la urgente transformación económica, política y social necesaria para que México ocupe, con dignidad, el lugar que le corresponde en el mundo.

Es necesario enfrentar la estrategia de guerra que mantiene un proceso de militarización y estado policiaco que solo ha incrementado la violencia institucional y criminal con el resultado de decenas de miles de muertes, aumento del feminicidio, criminalización de los movimientos sociales y estigmatización de la juventud, así como la destrucción del tejido social.

Tercero: Movimiento social y lucha electoral. Durante el actual proceso electoral vemos como se mantienen los principales vicios antidemocráticos que excluyen de la toma de decisiones a la mayoría de la población trabajadora. Ante las dificultades que tenemos la clase trabajadora de sobrevivir económicamente, se nos trata de imponer la decisión de los de arriba, para excluirnos del quehacer político y dejar estas decisiones en manos de los que tradicionalmente lo han hecho desde las alturas del poder. Sin embargo, la clase trabajadora, a pesar de los golpes sufridos, de los despidos y del cierre de empresas y eliminación de prestaciones sociales y derechos laborales, nos mantenemos resistiendo. Por eso es que no podemos permitir que el terreno político sea propiedad de los que tienen dinero y poder. Somos la mayoría de la población y podemos definir el rumbo de nuestro país si estamos organizados y conscientes. Sabemos las medidas legales para impedir que tengamos nuestra propia expresión política propia, de clase. Sin embargo, estamos decididos a dar la lucha y no permitir que el proceso electoral pase por encima de los movimientos sociales y sindicales. Para ello, haremos lo posible por organizarnos con nuestras propias reivindicaciones y las que sean de un mayor beneficio social, ya establecidas en nuestro programa de lucha.

Cuarto: Las candidaturas de lucha independiente y clasista serán impulsadas desde donde nos encontremos trabajando y luchando. Hemos visto que en el conflicto político nacional quien ha incorporado muchas de las demandas de la clase trabajadora en el proyecto Alternativo de Nación es Andrés Manuel López Obrador, que hoy encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional y por ello concita amplio apoyo popular. Hemos participado en la elaboración de propuestas que se han incluido en este proyecto, aún cuando sabemos que es necesario precisar muchas demandas e incluir otras, defendemos las coincidimos y debatimos las diferencias, como es la práctica de nuestro movimiento. Por ello, en Morelos, diversos compañeros y compañeras de las organizaciones sindicales y sociales están luchando por candidaturas independientes y clasistas y les brindaremos nuestro respaldo y apoyo para que lleven a la campaña estas demandas. No podemos permanecer al margen de la lucha política y electoral. Ejercer el voto crítico y consciente es una necesidad, totalmente contraria a las prácticas corporativas y autoritarias que han prevalecido en nuestro país durante décadas.

Quinto: Estas candidaturas representan la posibilidad de fortalecer las luchas contra el neoliberalismo en el terreno electoral, para oponernos claramente a todas las fuerzas políticas conservadoras y reaccionarias que pretenden imponer la lógica privatizadora de todos los bienes públicos. Estamos en contra de la lógica capitalista de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Que la crisis la paguen los capitalistas que representan el 1% mientras los demás somos el 99% de la población que no tenemos el control ni somos los dueños de los grandes medios de producción y del capital financiero que impone su dictadura en todo el mundo.

Sexto: El día 27 del presente, decenas de sindicatos de universidades públicas e institutos de educación superior marcharemos de la Columna del Ángel de la Independencia al Zócalo a partir de la 4 de la tarde, en defensa de la educación pública, la estabilidad laboral de los trabajadores y el respeto a la libertad sindical, en el marco de sus revisiones salariales y contractuales. Y cierra enero con la mega marcha de la Alianza Clasista integrada por el Mexicano de Electricistas, la UNT, agrupaciones campesinas como la CNC, CIOAC, CCC, mineros, que marcharemos el 31 del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir mejores condiciones para los trabajadores y el campo. Exigiremos recursos para los campesinos por las sequías, apoyo para los 8 mil trabajadores de Mexicana, la solución al conflicto del SME, entre otras demandas. Estamos haciendo las consultas pertinentes para realizar una marcha en Cuernavaca en el marco de esta jornada nacional de lucha del 31 de enero.

De esta manera mantenemos nuestra decisión de defender en las calles y en las urnas los derechos de la clase trabajadora.


Atentamente.

Cuernavaca, Morelos, a 24 de enero de 2012.


Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales