martes, 24 de enero de 2012

Piden respaldo financiero para Mexicana

Legisladores exhortan a Calderón
Los panistas responden que no hay dinero...Todo está etiquetado, afirman
"A los bancos extranjeros, se les dieron 800 mil millones de pesos, asegura Fernández Noroña.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Por fin la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Poder Ejecutivo federal para que otorgue un respaldo crediticio por 300 millones de dólares, en calidad de capital de trabajo de la Banca de Desarrollo Múltiple (Nacional Financiera), para la reestructuración y reactivación de la compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.


La intención es restablecer inmediatamente las actividades de esta vital empresa de servicio público en México y para que recuperen su empleo más de 8 mil pilotos, sobrecargos y personal de tierra, así como también más de 80 mil trabajadores que tienen un empleos de actividades derivadas de la operación de esta empresa paraestatal.

Pero ahora los panistas argumentan que Nacional Financiera (Nafin) ya tiene etiquetados todos sus recursos y no va a haber dinero para otorgarle crédito al nuevo grupo aeronáutico de Mexicana de Aviación, por lo cual César Augusto Santiago, diputado federal del PRI y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, les recordaron que los gobiernos panistas han dado 17 mil 323 millones de pesos a modernización y equipamiento de aeropuertos que se privatizaron todos. Y ahí Acción Nacional no puso ningún reparo. Tampoco se opuso a que se entregaran 2 millones 730 mil a sectores empresariales para infraestructura.

"Y con el cuento de la influenza se entregaron mil 300 millones de dólares a las farmacéuticas...a los bancos extranjeros, a los que se les dieron 800 mil millones de pesos y se les debe un billón de pesos, todos, City Bank, City Group, ", advirtió Noroña.

Sin embargo, el presidente de la tercera comisión de la permanente Arturo García Portillo, intentó frenar la discusión de la comisión permanente escondiendo el acuerdo, que había sido aprobado para su debate y votación en el pleno por 5 votos a favor, 4 en contra y una abstención, de un total de 16 legisladores que integran esa tercera comisión. El panista Arturo García Portillo argumentaba que no había sido aprobado por la mayoría absoluta de todos los integrantes, sin embargo el pleno tuvo que reconocer que se trataba de una maniobra porque el artículo 88 del reglamento de la Comisión Permanente señala que debe ser avalado por la mayoría relativa de los que se presentan a la reunión.

Los priistas, luego de que se enteraron del enojo de los trabajadores de Mexicana que acordaron hacer campaña para no darle ni un voto al PAN ni un voto al PRI, ahora sí votaron a favor del exhorto para reactivas a Mexicana de Aviación e insistieron en que se dijera quien había votado en contra y quien se había abstenido en la reunión para aprobar que se discutiera este punto. Resulta que un senador del PRD, José Máximo García Salvidea había votado en contra y el diputado del Partido del Trabajo, Fernándo González Noroña se abstuvo en ese momento tan crítico, por lo cual pidió la palabra en la tribuna para explicar su abstención y ya en el pleno ambos votaron a favor, pero sí pusieron en riesgo que se aprobara este exhorto.

"Yo decidí abstenerme, porque como ya he sostenido, cada que hay un exhorto el Ejecutivo de facto no ha hecho caso a uno solo de los exhortos de la Cámara de Diputados, y casi me atrevo a pensar que ni del Senado ni de la Permanente. Ésa fue la razón de mi abstención, pero yo estoy apoyando en esencia el planteamiento del resolutivo".

A pesar de todo ello el asunto sí se discutió en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se aprobó por voto mayorítario hacer el exhorto a Calderón y su gobierno federal para que otorguen un respaldo financiero de 300 millones de dólares para la reactivación de Mexicana de Aviación.

A continuación el debate y los argumento que validaron su aprobación.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión el punto de acuerdo. Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra el diputado García Portillo, en contra de la propuesta.

El diputado Arturo García Portillo: Miren, el punto de acuerdo que quieren que aprobemos aquí, dice lo siguiente, en su parte medular:

Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que se emita una carta de crédito por 300 millones de pesos que se otorgará en calidad de capital de trabajo por parte de la banca de desarrollo –de dólares, perdón- de dólares que se otorgará en calidad de capital de trabajo por parte de la Banca de Desarrollo para posibilitar reestructura a compañía Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

Ése es lo que quieren que aprobemos. El primer punto a discusión es exactamente qué quiere decir con la carta de crédito, porque entendemos en la parte de lenguaje financiero lo que es una carta de crédito pero ayer, ayer en la Comisión fue una expresión literal del diputado Fernández Noroña, de que se trataba de un préstamo. Un préstamo de 300 millones de dólares, más de 4 mil millones de pesos a la compañía.

Yo lo que digo es que esto se tiene que clarificar primero porque nos tienen que decir con toda claridad qué es lo que pretenden de esta Cámara. Si lo que se pretende, como a mí me parece, es un rescate disfrazado de una carta de crédito, de una institución financiera, y en eso no estamos de acuerdo. No estamos de acuerdo con que haya un rescate disfrazado, una compañía privada. Este punto es central.

Además la cantidad es muy importante señalarlo. Yo ahorita dije que me había ausentado porque hoy sesionó la Comisión Bicameral del caso Mexicana. Es decir, justamente la instancia que este Congreso determinó es la especializada para estudiar este tipo de temas.

Aquí estamos discutiendo de un asunto que lleva meses, de los cuales tenemos poca información y en cambio el área especializada está ya sesionando en otro lado con otro tipo de información.

Por ejemplo, ahí el conciliador Gerardo Badín comentó, y lo digo a título extraoficial porque no lo escuché, que se requieren 50 millones de dólares para echarlo a andar. Bueno, hay mucha diferencia entre 50 millones de dólares y 300. ¿Para qué son los 300? Ya Nafin ya había prestado, y ahí hay un problema con las garantías de un préstamo de más de 900 millones de pesos, a ver quién es el titular de los aviones que fueron objeto de esta garantía. Ahí hay otro problema, ya se le prestó dinero a esta compañía ahora quieren otro préstamo adicional. Quieren disfrazarnos un rescate de la compañía por esta vía.

Yo he insisto, insisto desde ayer que nos preocupa mucho, y estamos totalmente conscientes del problema de los trabajadores. Son trabajadores especializados, no es tan sencillo como que se salen de una fábrica y se meten a otra; hay pocas aerolíneas, pocos trabajos especializados para ellos. Eso hay que cuidarlo, hay que tutelarlo, pero también hay que hacerlo de la manera correcta.

No podemos venir aquí a aprobar un punto de acuerdo para rescatar con dinero a cualquiera que se mete en broncas en este país, en eso no estamos de acuerdo. Hubiéramos tenido más información, si hay la oportunidad de procesarlo como he insistido, a través de la Comisión Especializada de este Congreso, para poderlo hacer de una manera correcta.


No suena que esta Cámara, aun y cuando sea un exhorto, es un exhorto, ésa es otra discusión con la cual estoy de acuerdo con Fernández Noroña, los exhortos terminan en la nada, y no en la nada; terminan para un aprovechamiento político para salir a la calle y decir; nosotros exigimos y nosotros propusimos que se arreglara ese asunto, sin tener un análisis de las condiciones del crédito, de si es viable, a quién se le está dando; cuáles son las garantías y quién va a responder por ese recurso, que si no se paga va a ser pagado con recursos públicos.

Yo creo que esta Cámara, por mucho y que sea solamente un exhorto, no podemos estar haciendo aprobaciones de esta manera tan a la ligera, tan yo diría irresponsable. Pueden ser 300, pueden ser 500 o pueden ser 100, total eso nos obliga y nos pide cuentas de lo que estamos haciendo y estamos aprobando.

Yo digo que tengamos cuidado, yo digo que regresemos este punto a la comisión especializada en el caso Mexicana, es más, este tema justamente se le preguntó al conciliador y al juez del caso, que nos dijeran si esto era posible cómo entraba, quién es el dueño y el tenedor de las acciones; si hay algún grupo que sea viable que vaya a rescatar y que se haga responsable de este crédito que podría hacerse, pero no tenemos esa información porque allá sesionó la otra comisión y ninguno de los integrantes es miembro de esta Permanente.

Ése es el problema práctico de orden real con este asunto, por eso es que pedimos, realmente pedimos con toda honestidad, no que le demos vuelta al tema del rescate de Mexicana, tenemos que hacer esfuerzo para hacerlo tenemos que ayudar a los trabajadores que están en este gran problema; tenemos que ayudar a la regularización del mercado de la aviación de México, por supuesto que sí, totalmente de acuerdo, pero en la manera correcta, no con simples decretazos que lo único que sirven es para salir a llenarse la boca en las tribunas y no van a resolver ni un solo problema puntual de los trabajadores. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene ahora la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, en pro.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Compañeras, compañeros, deberían darme el doble del tiempo entre las alusiones y lo que tengo que decir, pero usaré sólo los cinco minutos.

Dice que no hay que rescatar a cualquiera que se meta en broncas, claro, sólo hay que rescatar a los bancos extranjeros, a los que se les dieron 800 mil millones de pesos y se les debe un billón de pesos, todos, City Bank, City Group, que es el más poderoso del mundo, a ése sí se puede rescatar, o a los que hicieron contratos para hacer carreteras privadas y luego quebraron, o se le puede rescatar o dar préstamos a Semex, por ejemplo, que paga entre 1.5 y 2 por ciento del Impuesto sobre Producto de la Renta, y sí se puede hacer rescate con ellos.

Pero en este caso, como se trata de trabajadores, pilotos, sobrecargos, trabajadores técnicos de tierra, 8 mil, entonces Acción Nacional dice que ahí hay que actuar con prudencia.

Que es un rescate disfrazado, sostiene mi compañero diputado. No, no es un rescate disfrazado, es un préstamo. Como ellos están acostumbrados a prestarle a la gente en el círculo de poder y que no les pagan, piensan que todo préstamo es un préstamo que no se paga, pero éste no es el caso, se trata de que sí se pague. Y se trata de que Mexicana vuelva a volar.

Aquí el propio texto trae datos muy contundentes. Se le han dado 17 mil 323 millones de pesos a modernización y equipamiento de aeropuertos, que se privatizaron todos. Y ahí Acción Nacional no puso ningún reparo.

Se le han entregado 2 millones 730 mil a sectores empresariales para infraestructura y ahí tampoco puso Acción Nacional ningún reparo.
Con el cuento de la influenza se entregaron mil 300 millones de dólares a las farmacéuticas y ahí tampoco puso ningún reparo. Pero cuando estamos hablando de una línea aérea, la más antigua del país, la más antigua de Latinoamérica, que cubría un tercio del mercado nacional y que tiene las comunicaciones aéreas en el desastre absoluto, en costos excesivos de tarifas, en peligro en el transporte, en sobreexplotación de los equipos, de los trabajadores, en una situación verdaderamente infame, porque todo indica que el ex secretario de Comunicaciones, ya hasta ni me acuerdo cómo se llama, ya estoy como Peña Nieto, cómo se llamaba éste, Molinar Horcasitas haciendo negocios ahí, quebrando a la mala a Mexicana, trayéndolos a los trabajadores que han sido sumamente responsables.