domingo, 11 de diciembre de 2011

Sismo deja tres muertos en Guerrero y más de 30 colonias sin luz en el DF

En la capital, evacuan edificio de tres niveles en la colonia Doctores por posibles daños
Ángel Bolaños, Gabriela Romero, Alejandro Cruz, Fabiola Martínez Jesús Aranda y Susana González | Periódico La Jornada | Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 27
Escenas de pánico, al menos 30 colonias sin energía eléctrica, fugas de agua, problemas viales e interrupción del servicio telefónico por varios minutos, fue el saldo del sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, que se registró anoche a las 19:48 horas, con una duración de 40 segundos, de tipo mixto, trepidatorio y oscilatorio, con epicentro en Zumpango del Río, Guerrero.
Poco más de una hora después, las autoridades de la ciudad declararon el funcionamiento con normalidad de la ciudad y que no había lesionados, el mayor incidente que se suscitó fue el desalojo de un edificio de tres niveles ubicado en el número 18 de la calle Doctor Garciadiego, colonia Doctores, para hacer una revisión técnica, porque a decir de sus habitantes, se recargó en otro inmueble, informó el secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela.

En conferencia de prensa, explicó que se efectuaron inspecciones a otros inmuebles a petición de sus residentes, sin que se haya detectado falla estructural en ellos.

Reportó que al menos 30 colonias tuvieron cortes de energía eléctrica como Merced, Santa Anita, Portales, Del Valle, Nativitas, Granjas México, Nonoalco, Buenavista, Hipódromo Condesa, Roma, Doctores, Obrera, Tránsito, Buenos Aires y Algarín, afectando al menos a 89 mil personas.

Agregó que se cayeron tres bardas en las delegaciones Cuauhtémoc, Álvaro Obregón e Iztacalco, sin provocar incidentes mayores.

El jefe de la policía capitalina, Manuel Mondragón, informó que a los cinco minutos de ocurrido el sismo los helicópteros Cóndor de la corporación efectuaron un sobrevuelo y se desplegaron patrullajes pie a tierra y vehículos por toda la ciudad.

Resaltó que en los dos puntos de mayor concentración a esa hora, la Villa de Guadalupe y el Zócalo, tampoco hubo anormalidad alguna, mientras que la red hospitalaria operó de manera normal y sólo atendió llamadas por crisis nerviosas.

El Metro y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tampoco tuvieron afectaciones, aunque tres estaciones de la línea 1 del Metrobús se quedaron sin luz. Las vialidades elevadas y puentes vehiculares también funcionaron con normalidad.

En las calles se vieron algunas escenas de pánico, como en la colonia Roma, donde ante la falta luz se pudo ver a personas que caminaban por la calle con lámparas en la mano, mientras que personal de tránsito trataba de controlar el tráfico, ya que los semáforos no funcionaban.

En plazas comerciales como Gran Sur, quienes se encontraban en las tiendas y pista de hielo salieron corriendo; mientras que los cines ubicados en avenida Universidad, entre San Lorenzo y Miguel Laurent, y el Teatro Blanquita fueron desalojados.

Durante algunos minutos los capitalinos no pudieron comunicarse vía telefónica debido a que el servicio quedó interrumpido tanto en líneas fijas como de celulares.

Se registran cuatro réplicas
La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación señaló que se trató de un sismo moderado, aunque hubo cuatro réplicas de entre tres y cuatro grados, a las 20:01, 20:07, 20:27 y 20:32 horas, indicó su titular, Laura Gurza.

Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos realizó un reconocimiento en las áreas de alto y mediano riesgo sísmico, en coordinación con las autoridades locales de protección civil, seguridad pública, bomberos y Cruz Roja.

La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada con células de Intendencia, Sanidad e Ingenieros, se encuentra en alerta para aplicar el Plan DN-III-E en caso de presentarse otro movimiento de mayor magnitud.

El temblor de 6.5 grados provocó derrumbes en la Autopista del Sol; desalojan a habitantes de la Unidad Infonavit, en Chilpancingo

Tres personas muertas y tres heridas en Guerrero, además de la suspensión de líneas telefónicas en varias entidades del país, fue el saldo del sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que se sintió ayer, con epicentro a 49 kilómetros al noroeste del municipio de Zumpango del Río, cercano a Chilpancingo.

Humberto Calvo, subsecretario de Protección Civil de Guerrero, informó que Diego Ríos Santana, de 18 años de edad, falleció en Iguala cuando se derrumbó la taquería que atendía; Julio César Andrade Grez, de 25 años, perdió la vida debido a un deslave que cayó sobre la camioneta en la que circulaba por la Autopista del Sol, a ocho kilómetros de Chilpancingo. Con él viajaban Ana Cristina Cruz Bravo y Diana Espejel Cruz, quienes resultaron heridas.

El tercer deceso se reportó en la carretera Ixcateopan-Alpuyeca donde una persona murió aplastada por una roca que cayó al automóvil que conducía.

Las paredes de la iglesia de San Mateo y las torres de la catedral de Chilpancingo sufrieron cuarteaduras; tres bardas cayeron en la ciudad, una de ellas sobre un niño de año y medio que tuvo que ser internado en un nosocomio.

Habitantes de la Unidad Infonavit de la capital guerrerense fueron evacuadas por Protección Civil, organismo que les dio 40 colchonetas y otras tantas cobijas para pernoctar en la explanada del multifamiliar.

Hubo otros derrumbes en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco y en la Autopista del Sol Chilpancingo-Cuernavaca. Casas de la comunidad Mezcala, municipio de Zumpango de Neri, también tuvieron daños menores.

Seguridad Pública de Chilpancingo informó que el temblor, ocurrido a las 19:48 horas del sábado, provocó cortes de luz en varios puntos de la ciudad.

En el centro de Jojutla, Morelos, Rosa María Beltrán González, de 50 años de edad, resultó herida debido a que le cayó un trozo de plafón de un negocio de ropa. Fue hospitalizada debido a que sufrió un fuerte golpe en la cabeza.

Carlos Ríos, subdirector operativo de Protección Civil de Morelos informó que el sismo se sintió con intensidad en varios municipios de la entidad y que la única afectación fue en las líneas telefónicas, por gran saturación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México ordenó el desalojo de 800 personas que se encontraban en un acto cultural de la Casa Diligencias, en Toluca, debido a que el inmueble tuvo cuarteaduras. Peritos evalúan los daños.

En Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán, vecinos reportaron fallas en el servicio eléctrico por algunos minutos. Algunos semáforos se apagaron en las avenidas Mario Colín, Gustavo Baz y la Vía José López Portillo, entre otras.

En Puebla, Protección Civil municipal y estatal supervisan inmuebles del centro, donde se localizan oficinas de dependencias del gobierno, así como algunas casonas abandonadas. Comensales salieron de los restaurantes y cafés que se instalan sobre los portales del zócalo poblano.

Sergio Ocampo, Rubicela Morelos y Silvia Chávez, corresponsales, y Notimex

Fuente: La Jornada - Capital