domingo, 11 de diciembre de 2011

Acusan a la CFE de suspender servicio a pequeños comerciantes

Advierten asambleístas del PRD que se investigan posibles actos de corrupción 
11 diciembre 2011 | Abigail Cruz | El Sol de México
La presidenta de la Comisión Especial Sobre los Servicios y Altos Cobros de Energía Eléctrica en la Asamblea Legislativa del distrito federal, Aleida Alavez Ruiz, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspende el suministro de energía a los pequeños comercios ante las presiones de la Secretaría de Hacienda que los amenaza con no otorgarles recursos para inversión en 2012 si no incrementa la recaudación. 
La diputada local perredista informó que se inició la revisión de los casos de corrupción en la CFE y la inhabilitación de tarifas en todo el país. 
Al reunirse con el grupo de trabajo de la Cámara de Diputados para analizar el tema de suministro de energía eléctrica, encabezados por el priísta Cesar Augusto Santiago, los legisladores locales y federales intercambiaron sus propuestas para resolver esta problemática, que afecta a miles de capitalinos y de habitantes de otros estados del país. 

Alavez Ruiz explicó que el diputado cesar Augusto Santiago le comunicó que han agotado todas las instancias para resolver el problema de las tarifas y que revisan los casos de corrupción en la CFE y la habilitación de las tarifas eléctricas en todo el país. 

Afirmó que los cortes de energía a pequeños comerciantes pone a la gente en la disyuntiva de pagar las costosas tarifas o continuar con sus negocios, porque "a veces ni el total de sus ganancias es suficiente para pagarlas"; por lo que ambos presidentes coincidieron en defender que la electricidad es un bien común y no una mercancía. 

Insistió en que esta medida punitiva por parte de la CFE se debe a que la Secretaria de Hacienda la obliga a elevar su recaudación a cambio de no cortarles los recursos para inversión, a pesar de que afectan a miles de consumidores. 

Agregó que el grupo de trabajo federal impulsa la creación de una Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas, similar a la Comisión de Salarios mínimos, para que el armado de tarifas de energía eléctrica ya no sea manejado por Hacienda, iniciativa que, dijo, es apoyada por la Cámara de Diputados. 

Ello, implicaría para la ciudad una tarifa real con la evaluación de lo que consume cada casa habitación y cuantos kilowatts subsidiaría el Gobierno federal, y a partir de eso establecer una tarifa. De tal manera que lo están trabajando conjuntamente. 

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo de la Cámara de Diputados afirmó que han agotado todas las instancias para resolver este problema. 

Dijo que avanzan las pretensiones privatizadoras de este patrimonio de los mexicanos y que dos empresas extranjeras concentran la producción de energía eléctrica, lo que significa prácticamente una privatización, porque quieren que sea un negocio privado. 

A la reunión, realizada en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, asistieron también los diputados locales Norberto Solís y el federal David Hernández Pérez.


Fuente: El sol de México