domingo, 11 de diciembre de 2011

Contra acciones ilegales de la JLCA

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Domingo 11 de Diciembre 2011
La contrarreforma laboral que intenta imponer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Ramón Montaño Cuadra, está dando sus frutos envenenados. Como se ha repetido hasta el cansancio, la JLCA está violando la libertad sindical, consagrada en el artículo 123 constitucional, en la Ley Federal del Trabajo y en el Convenio 89 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Pese a que los jueces primero y sexto de distrito otorgaron el 6 de diciembre de 2011 la protección constitucional contra los ilegales criterios que la JLCA aprobó en octubre pasado, ésta entregó al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) un documento (¡fechado el 6 de noviembre!) en el que condiciona nuestra toma de nota a requisitos que violan la autonomía sindical y que –la JLCA lo sabe– son imposibles de cumplir.

El proceso electoral del SUTAUCM se realizó en estricto apego al estatuto interno, y bajo la observación de organizaciones no gubernamentales, coordinadas por el Centro de Reflexión y Acción Laboral.

Rechazamos el acoso continuo al que ha estado sometido nuestro sindicato los últimos dos años y protestamos enérgicamente al Gobierno del Distrito Federal y, particularmente, a Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo local. Llamamos al sindicalismo independiente y a toda la sociedad a detener este nuevo agravio.


Coordinación ejecutiva SUTUACM 2011-2013. Eduardo Mosches y Sinhué Gutiérrez