jueves, 1 de diciembre de 2011

Salario mínimo subirá un poco más de dos pesos

Enrique Galván Ochoa | Periodico La Jornada - Opinion - Dinero | Jueves 1 de Diciembre 2011
¿Cuánto aumentará el salario mínimo el año 2012? En realidad existen tres salarios en la República: zona A: $59.82; zona B, $58.13, y zona C, $56.70. Optimistamente podría anticiparse que el incremento será de cuatro pesos diarios, pero lo más probable es que quede en dos pesos y centavitos. Ya se instaló la comisión nacional que tiene a su cargo la tarea de darlos a conocer, pero no de fijarlos.
En la práctica, son el gobierno federal y los organismos empresariales cúpula los que los establecen.

Los representantes obreros en la comisión salen sobrando; generalmente proponen alzas mayores, pero no les hacen caso, y tampoco ponen muchas ganas para defender sus posiciones. Hay diversas opiniones acerca de que la comisión debería desaparecer, no tiene sentido mantener un organismo burocrático que no sirve para mucho.

Sin embargo, lo mantienen porque el presidente de la República en turno le transfiere la responsabilidad y también el descontento de la gente. La inflación se ha disparado por la devaluación de la moneda y los gasolinazos, los ingresos precarios de los consumidores no alcanzan para vivir.

Sólo Ernesto Cordero cree que con 6 mil pesos mensuales una familia puede vivir desahogadamente.

Los funcionarios públicos y los cúpulos con frecuencia expresan su preocupación por la debilidad del mercado interno.

Si realmente quisieran fortalecerlo deberían comenzar por establecer un salario mínimo que convierta en consumidores a quienes sobreviven en el subconsumo. Pregúntenle a Lula da Silva cómo hacerle.