jueves, 1 de diciembre de 2011

Rechaza SME propuesta de inserción laboral del gobierno

El proyecto ya demostró su fracaso, aseguró Martín Esparza
Sugieren integrarse a empresas prestadoras de servicios para la CFE
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 19
El gobierno federal entregó anoche al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta de reinserción laboral que, de entrada, fue calificada por la dirigencia de esta organización como no viable.
El SME aspira a regresar a trabajar al sector eléctrico y el planteamiento gubernamental se limita a que los electricistas, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación, se integren en empresas prestadores de servicios para la Comisión Federal de Electricidad y 12 dependencias públicas más.
"De entrada observamos que esa propuesta no es viable para el sindicato. Entonces, el secretario de Gobernación ofreció continuar con una siguiente reunión la próxima semana; analizar la forma de acercar las dos posiciones, tanto sindicato como gobierno", dijo Martín Esparza, al término de una reunión de más de dos horas en la Secretaría de Gobernación (SG), encabezada por el titular de esta dependencia, Alejandro Poiré.

Los dirigentes sindicales advirtieron que la propuesta recibida este miércoles ya ha demostrado su fracaso con los trabajadores que aceptaron su liquidación y se embarcaron en la creación de pequeñas empresas que, finalmente, no prosperaron ni significaron una alternativa viable para la sobrevivencia y ocupación de los electricistas.

Pese al nulo avance en esta parte de la negociación, el SME dijo que por el momento no tiene un plan de actividades o movilizaciones, aunque sí deberán llevar este planteamiento a su comisión de trabajo, comité central y asamblea general.

En la reunión estuvieron también presentes el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, así como enviados de las secretarías de Hacienda, Energía y Trabajo, además de los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros.

El único avance fue que el gobierno federal y el IMSS se comprometieron a que continuará el servicio médico para los 16 mil 599 electricistas que no han cobrado su liquidación. Es decir, se prorroga el servicio, aunque no se detalló el periodo de este beneficio.

Esta cita ocurre al término del plazo que ambas partes fijaron el 13 de septiembre pasado como vía para que el SME levantara el plantón que mantuvo por seis meses en el Zócalo capitalino.

La minuta firmada con el entonces secretario José Francisco Blake y Marcelo Ebrard señalaba que a más tardar el 30 de noviembre habrían de hallar una solución para el conflicto derivado del decreto de extinción de LFC.

Sin embargo, la fecha llegó y lo único que se logró fue el compromiso de continuar en el diálogo. El SME subrayó en el encuentro que la propuesta vinculada a la creación de micros y pequeñas empresas que serían contratistas del gobierno no corresponde a la propuesta que en octubre presentó este sindicato relacionada con la reinserción laboral de al menos 10 mil electricistas que permanecen en resistencia, en el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, actualmente a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.