jueves, 1 de diciembre de 2011

Adeuda Tabasco 3 mil 800 mdp a la CFE

La mayoría del adeudo con la CFE proviene de más de 450 mil usuarios domésticos, pese a que el gobierno estatal ha cumplido con los pagos por el Convenio firmado con la paraestatal
30 noviembre 2011 | Rubén Concepción Góngora | Novedades de Tabasco
Al cierre de octubre, la Comisión Federal de Electricidad tenía una cuenta por cobrar de 3 mil 800 millones de pesos en Tabasco, tanto de usuarios privados como públicos, dio a conocer el superintendente de la zona de Villahermosa esa paraestatal, José Antonio Domínguez Narvaez. 
La mayoría del adeudo con la CFE proviene de más de 450 mil usuarios domésticos, pese a que el gobierno estatal ha cumplido con los pagos por el Convenio firmado con la paraestatal.
La creciente deuda de los tabasqueños a la Comisión se da pese a los esfuerzos tanto de los distintos niveles de gobierno como de usuarios, que buscan disminuir los pasivos motivados, en parte, por la resistencia que inició el PRD en 1995.

El funcionario informó lo anterior luego de sostener una reunión a puerta cerrada que duró 2 horas con 10 diputados de 18 que conforman la Fracción Parlamentaria del PRI del Congreso local, entre ellos, la diputada Lucila Domínguez Sánchez, a quien le cortaron la luz por un adeudo de dos recibos, y calificó de abuso a la CFE.


Expuso que entre los acuerdos que se llegó con los diputados, se encuentra suspender los cortes masivos que se han venido realizando en la entidad, sólo se hará a quienes tengan mayor adeudo y de manera selectiva, revisar los casos que tengan problemas en el pago de energía eléctrica y reforzar la instalación de 500 transformadores en la región de la chontalpa y del centro. 


Recordó que existe un rezago histórico de un adeudo de 3 mil 800 millones de pesos de 600 mil usuarios, que representa un 25 por ciento, pero la recuperación de la cartera -añadió- va en un 85 por ciento, lo que significa que lo que están facturando en el mes recuperan el 85 por ciento.


Al referirse a los adeudos por parte de los ayuntamientos –explicó- “tenemos problemas con cinco municipios, algunos ya entraron en convenios, como es el caso de Cárdenas, existe adeudo de Jalapa, pero también vamos a llegar a un acuerdo”. 


Apuntó que el Acuerdo Compensatorio que firmo el gobierno estatal y la CFE ha traído buenos beneficios, al grado que la comisión ha invertido más de 2 mil 700 millones de pesos en obras de infraestructura y mejor calidad de servicio.


Refirió que la mayor carga de los adeudos se encuentra en la parte de la periferia de las cabeceras municipales y en algunas de las comunidades rurales, por lo que hizo un llamado a los usuarios para que acudan a la CFE y hagan su convenio; y regularicen sus pagos.


Con respecto a los empleados de la CFE piden 500 pesos a cambio de que no le corten la energía al usuario, que tiene adeudo, señaló que se está procediendo de manera jurídica porque esto son actos que no son legales.


Fuente: Novedades de Tabasco