jueves, 1 de diciembre de 2011

Juez de distrito en materia laboral echa atrás regulaciones impuestas por la JLCADF

Otorga suspensión definitiva ante amparo interpuesto por el Frente Auténtico del Trabajo
El organismo llama a representantes obreros y patronales a sesión extraordinaria para hoy
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 1º de diciembre de 2011, p. 20
Quedó sin efecto el paquete de regulaciones impuestas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), ya que el juez primero de distrito en materia laboral, determinó la suspensión definitiva de la nueva normativa que estableció esta instancia laboral para modificar y ampliar los requisitos para que los trabajadores puedan emplazar a huelga, pedir el registro de nuevos sindicatos y solicitar tomas de nota y otros trámites.

La suspensión definitiva fue otorgada ante al amparo interpuesto por el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) en nombre de una decena de sindicatos que se inconformaron contra el cambio de las reglas establecido por la JLCADF. Desde el inicio de semana, este y otros jueces de distrito habían otorgado suspensiones provisionales en el recurso presentado también por la Unión Nacional de Trabajadores, según informó el abogado laboralista Héctor Barba.

Ante ello, trascendió que la JLCA está llamando a una sesión extraordinaria con todos los representantes obreros y patronales para este jueves, en la que supuestamente se daría marcha atrás a las medidas que adoptó este organismo.

En tanto, ayer líderes sindicales y abogados del sector laboral realizaron un mitin a las afueras de la JLCA en demanda de la revocación definitiva de los nuevos “criterios” generales que impuso esta instancia, los cuales, según señalaron, incautan los derechos laborales fundamentales de los trabajadores del Distrito Federal.

Acudieron a esta movilización, por la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos de aviación, y Agustín Rodríguez, de los trabajadores de la UNAM, así como el secretario del exterior del sindicato de telefonistas, Enrique Favela, Asimismo, diversos abogados integrantes del FAT y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, los cuales coincidieron en demandar “la limpia de la corrupción que hay en esta junta”.

Al tomar el micrófono, Fernando Perfecto denunció la política general de violencia que ejerce el gobierno federal, y ahora el local, contra los trabajadores, la cual se muestra tanto en políticas laborales agresivas como en la represión a sus movimientos. Recordó que los pilotos fueron víctimas de violencia física, pero también de los golpes bajos de funcionarios que maniobran para obstaculizar que Mexicana de Aviación regrese a operar.

El dirigente de los trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, indicó que este gobierno será recordado por todas las acciones que ha realizado para incautar los derechos de los trabajadores, desde el más básico, que es el derecho del trabajo, a varios gremios, hasta el de libre sindicalización, e impedir que los trabajadores tengan un salario justo.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Manuel Fuentes señaló que ante la serie de violaciones laborales en que incurren los criterios de la junta, ya se interpusieron diversos recursos en instancias nacionales y podrían llevarse ante las internacionales, hasta lograr la revocación de estas disposiciones que impiden que se ejerzan derechos como el de huelga, y buscan hacer imposible el registro de nuevos sindicatos, por ejemplo.

Patricia Juan y Beatriz Luján, en nombre del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), hablaron respecto de la serie de irregularidades que hay en la junta, donde se entorpece y aplaza la entrega de tomas de nota a sindicatos democráticos y se les entrega y facilita el camino a los sindicatos blancos o de protección, y donde es un triunfo que se emitan registro de nuevos sindicatos.

Los manifestantes corearon durante todo el mitin, pidiendo la salida de Ramón Montaño y Guadalupe Guerrero, presidente y secretaria general de la JLCADF.