martes, 6 de diciembre de 2011

Menos mexicanos confían en la recuperación de la economía

Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 6 de diciembre de 2011, p. 28
Cada vez menos mexicanos confían en la recuperación de la economía del país y en que mejore su situación económica. El índice de confianza del consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, registró en noviembre pasado una disminución mensual de 0.78 por ciento.
Según el reporte de los organismos, en el ICC se observaron reducciones mensuales en dos de los cinco componentes parciales que lo integran, los cuales se refieren a la actual situación económica de los miembros del hogar y a sus posibilidades para efectuar compras de bienes durables.

El resultado global es un ICC ubicado en 89.5 puntos, que si bien fue superior en 1.2 por ciento al de noviembre de 2010, reporta el quinto mes consecutivo con una percepción cada vez más deteriorada: En julio, cuando comenzó la tendencia negativa y la desaceleración económica fue cada vez más evidente, la confianza del consumidor se ubicó en 95.5 puntos; para agosto bajó a 93.4; para septiembre fue de 92.4; en octubre volvió a caer a 90.6, y en noviembre se ubicó en 89.5 puntos.