martes, 6 de diciembre de 2011

Abogados de la CFE se burlan de los tribunales

No contesta demandas, ni se presentan en los juzgados para “tapar” corrupción
5 diciembre 2011 | Ignacio Álvarez Hernández | UnomásUno
En la Cámara de Diputados no se aceptará que la red de corrupción que se puso al descubierto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con daño al patrimonio a la nación hasta el momento de más de mil 300 millones de pesos, quede en mero escándalo mediático y en un crimen más sin castigo a la alta burocracia.
Por ello el grupo parlamentario del PRD solicitará la comparecencia del director general de la paraestatal, Antonio Vivanco Casamadrid, para que explique la red de corrupción descubierta entre jueces locales y la empresa, informó la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta.

“Ya había antecedentes de estos hechos, y ahora sabemos que derivado de estas denuncias, la Secretaría de la Función Pública ha encontrado que el monto del daño alcanza los mil 300 millones de pesos”, señaló.

Comentó que la red de corrupción abarca otros estados de la República, ya que en Guerrero se inició una investigación por el Órgano Interno de Control, debido a una situación similar de la cual se desconoce el monto del daño. “Por eso queremos que venga el director general de la CFE y rinda un informe detallado”, reiteró.

De los resultados que arrojó la revisión destacó 11 juicios por los que se realizaron 13 pagos por más de 383 millones de pesos, mientras que en ocho más por 329 millones 782 mil pesos. El personal de la CFE no contestó la demanda inicial ni compareció a ninguna de las etapas del juicio, lo que ocasionó daños al patrimonio de esa instancia.

La diputada del PRD explicó que en un litigio por 22 millones 144 mil pesos, la CFE contestó a un juzgado distinto y a una contraparte que no correspondía; y en dos juicios por casi 32 millones de pesos, no se compareció en la liquidación de sentencia.

Mientras que en otros siete procesos por 124 millones 220 mil pesos, los apoderados legales de CFE contestaron la demanda inicial, pero dejaron de acudir a las subsecuentes etapas procesales.

En otros dos juicios por cerca de 15 millones de pesos, no se desahogaron las pruebas presentadas por la CFE por falta de interés y en dos casos más, por 20 millones 750 mil pesos no se presentaron las pruebas con las formalidades legales para la defensa de los intereses de la paraestatal.


Fuente: UnomásUno