martes, 6 de diciembre de 2011

Integra Auditoría sanción a pagos ilegales de CFE

Autoriza ex mando de la paraestatal indemnizaciones por $80.3 millones 
6 diciembre 2011 | Staff Reforma
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) busca fincar sanciones por el fraude cometido contra la Comisión Federal de Electricidad mediante pagos por servidumbre de paso (para instalar líneas de transmisión eléctrica) a precios inflados.
El órgano fiscalizador quiere sancionar a Manuel Villa Martínez, un ex funcionario de la División Noroeste de la paraestatal, que entre enero y diciembre de 2008 autorizó seis pagos por 80.3 millones de pesos a dueños de terrenos por los que pasan las líneas de la CFE. 

En cuatro de los seis casos, no había ni siquiera una sentencia judicial que obligara a la CFE a realizar el pago; en un caso, la condena era por 2.8 millones de pesos, pero Villa pagó 9.7 millones; y en el otro, si bien había una sentencia, también había orden de un juez de Jalisco de suspender la entrega del dinero. 

Al menos dos de los beneficiarios de los pagos fueron objeto de atentados a balazos en Sinaloa, y uno fue ejecutado en 2010. 

Villa era jefe del Departamento Jurídico Divisional en Hermosillo y su función consistía en tramitar los cheques ante el Departamento de Presupuestos. 

La ASF desconoce actualmente su paradero, por lo que lo citó por medio de edictos para comparecer a defenderse, ya que pretende fincarle responsabilidades resarcitorias por el quebranto de la CFE. 

El ex funcionario no fue mencionado el 23 de noviembre, cuando el secretario de la Función Pública dio a conocer la red de corrupción que costó a la CFE mil 232 millones de pesos en pagos excesivos o indebidos a propietarios de terrenos en Sinaloa. 

Ese día anunció la aprehensión de tres involucrados, entre ellos el abogado Francisco Rodríguez Retes quien trabajaba para la CFE, pero aparentemente como litigante externo. 

"Solamente dos abogados de la CFE en la Divisional Noroeste tuvieron a su cargo la defensa de asuntos en los que se pagaron cerca de mil millones de pesos por juicios perdidos", dijo el titular de la SFP, Salvados Vega Casillas. 

ATACAN A BENEFICIADOS 

Dos beneficiarios de los pagos fueron agredidos después de recibirlos: Florentino Morales Valdez, quien cobró 14.2 millones de pesos en abril de 2008, fue objeto de un atentado a balazos del que salió con vida, el 5 de noviembre del mismo año en Mazatlán. 

José Antonio Tirado Zataráin, en tanto cobró 9.7 m de pesos y fue ejecutado el 24 de agosto de 2010, en una comunidad cercana a Mazatlán. 

Otros que recibieron pagos autorizados por Villa fueron José Antonio Tirado Osuna, con 25.3 millones de pesos, Juan Ramón Tirado Estrada, con 9.7 millones, José Ángel Campa Loaiza, por 10.5 millones de pesos, y Josefina Morales Téllez por 10.7 millones. 

Villa Martínez, egresado de la Universidad de Sonora, fue secretario particular del Presidente del Supremo Titular de esa entidad. 

En la última declaración patrimonial que hizo pública, en mayo de 2008, reportó ingresos anuales de 653 mil pesos y una cuenta con 19 mil 450 pesos.