lunes, 21 de noviembre de 2011

Preparan auditorías externas a CFE y Pemex

Legisladores también prevén revisar ISSSTE y banca de desarrollo
Lunes 21 de noviembre de 2011 | Carina García | El Universal
La Cámara de Diputados tomó medidas preparatorias para el relevo del gobierno en 2012 y su entrega a una nueva administración, al incluir en el presupuesto la obligación de que Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la banca de desarrollo se sometan a una auditoría externa en los primeros meses del próximo año.
Los resultados de estas auditorías, que deberán incluir situación financiera y pasivos laborales y de cualquier índole que comprometan más de un ejercicio fiscal, se entregarán a la Cámara de Diputados cuatro meses antes del fin de sexenio, según lo aprobado por el pleno legislativo.

Esa nueva disposición, no considerada originalmente por el Ejecutivo Federal, tiene previsto que la revisión se haga extensiva al Banco Mexicano del Comercio Exterior (Bancomext), al Banco Nacional de Desarrollo Rural (Banrural) y al Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).

Dentro del presupuesto 2012 se aprobó además la creación de una partida de 150 millones de pesos para los gastos derivados de la transición de gobierno 2012-2018, erogaciones que sí estableció el mandatario Felipe Calderón en su proyecto original.

En el decreto de presupuesto 2012 se estableció un nuevo artículo 8, en el que se destaca que:
“La Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y las instituciones de banca de desarrollo, deberán enviar a la Cámara de Diputados a más tardar el 31de mayo, un informe sobre su situación financiera”.

Esa revisión deberá quedar a cargo de un auditor externo designado por la Secretaría de la Función Pública

Los elementos mínimos que deberán ser auditados, estableció la Cámara, serán situación financiera y actuarial de sus reservas, principalmente las destinadas a cubrir pasivos laborales y los “posibles riesgos, contingencias, y pasivos, así como la capacidad financiera para responder a ellos en función de sus ingresos. También deberán revisarse las reservas disponibles y situación de sus pasivos laborales totales y de cualquier otra índole que comprometan su gasto por más de un ejercicio fiscal.

En tanto, quedó establecida la obligación de los entes auditados, Pemex, CFE, ISSSTE y de la banca de desarrollo, de enviar a la Cámara de Diputados en el mes de noviembre de 2012, los libros blancos o la memoria documental “sobre las acciones de los programas o proyectos de gobierno que considere necesario resaltar”.