lunes, 21 de noviembre de 2011

Magistrados del TCA no cejan en un jugoso retiro

Solicita 35 millones de pesos para ese fin
Cada uno de los 18 servidores percibe cada mes casi 150 mil pesos, indica su página web
Raúl Llanos | Periódico La Jornada | Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 36
Con sueldos superiores a los 100 mil pesos, los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) solicitan que el próximo año se les autoricen recursos económicos para crear un fondo de pensiones, el cual han intentado formalizar en los años recientes, de manera infructuosa.
De acuerdo con el documento entregado a la Secretaría de Finanzas de esta ciudad, en el que enlistan sus requerimientos de gasto para 2012, se indica que este órgano autónomo necesitará de un monto inicial de 35 millones de pesos para crear dicho esquema, que les permitiría recibir altos ingresos una vez que hayan dejado su cargo en esa institución, la cual preside Raúl Armida Reyes.

En su página oficial de Internet, se detalla que cada uno de los 18 magistrados, tanto de la sala superior como de las ordinarias, gana 148 mil 890 pesos mensuales antes de impuestos, a los cuales se suma una serie de prestaciones con cargo al erario van desde vales de despensa y primas vacacionales semestrales hasta un doble aguinaldo. Este órgano autónomo es el único en todo el Distrito Federal donde se otorga este beneficio para servidores públicos.

Según señala en su sitio web, cada uno de los 18 magistrados recibe no sólo su aguinaldo de ley –que equivale a 40 días de salario, es decir, 198 mil 520 pesos–, sino que aparte se otorgan un aguinaldo dos, por un monto total de 30 días de salario, que suma 148 mil 890 pesos.

Es decir, que dentro de tres semanas, cuando los integrantes del TCADF se vayan de vacaciones –a partir del 9 de diciembre–, cada magistrados se llevará en promedio cerca de medio millón de pesos, tanto por esos dos aguinaldos como por su salario mensual.

Si bien las Condiciones Generales de Trabajo que rigen la relación de ese tribunal con su personal incluye ese aguinaldo dos, la prestación se extiende tanto a los trabajadores en general como a los mismos magistrados.

El TCADF es un órgano autónomo que, entre otras funciones, se encarga de recibir las quejas de los capitalinos que se sienten agraviados por resoluciones o actos de las autoridades administrativas de esta capital y las resuelve conforme a la ley en la materia. Este año tiene asignado un presupuesto total de 286 millones 273 mil pesos.

Como parte del documento entregado a Finanzas, ese órgano autónomo también solicita recursos económicos para crear su contraloría interna, que se encuentra ya estipulada en su Ley Orgánica desde 2009, pero a la fecha no se ha logrado crear, al parecer por falta de recursos.