lunes, 21 de noviembre de 2011

Persisten irregularidades en las mineras, denuncia la Familia Pasta de Conchos

Oculta Grupo México dos explosiones en planta de cobre de SLP
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 40
Continúan los accidentes en empresas mineras sin que haya sanciones adecuadas contra los responsables. Hace unos días, en una mina de Grupo México ocurrieron dos explosiones que la compañía ocultó, según denunció la Familia Pasta de Conchos, la cual puntualizó que la explosión ocurrió en la planta de cobre de Industrial Minero México, localizada en la zona poniente de San Luis Potosí.
En la misma planta hubo otra explosión, provocada por una enorme fuga de vapor que causó alarma no sólo de los trabajadores, sino incluso de los habitantes, lo que ejemplifica las graves irregularidades que continúan en las mineras.

La empresa fue multada únicamente con 90 mil pesos, según informó la delegación de la Secretaria del Trabajo.

La Familia Pasta de Conchos indicó que en esta planta la organización ciudadana Ni un Día Más advirtió sobre la inseguridad que viven miles de potosinos vecinos de IMMSA, donde hay enormes irregularidades.

La mina y dos plantas, que operan desde 1925, así como una refinería de zinc, construida en 1982, no cuentan con las medidas de seguridad e higiene mínimas para operar por lo que se teme que pudiera repetirse lo mismo que en Pasta de Conchos.

Según la organización ciudadana, mientras Grupo México reporta un incremento de 74 por ciento de la tasa anual en sus ganancias del tercer trimestre de 2011, una utilidad neta de 693 millones de dólares y aumento en las ventas de casi 32 por ciento, el 17 de noviembre la delegación de la Secretaría del Trabajo en San Luis Potosí multó con 90 mil pesos a Minera México debido a las dos explosiones de la planta, denunciadas por la ciudadanía y, sin embargo, sigue incumpliendo con las obligaciones de higiene y seguridad, así como con la falta de mantenimiento.

El caso potosino, señala la Familia Pasta de Conchos, patentiza la irresponsabilidad social de una empresa que se ostenta como líder de la producción a bajo costo, multiplica sus ganancias y no invierte en seguridad.

Asimismo, planteó que el 16 de noviembre, por orden del juez federal tercero de distrito, Edmundo Adame, agentes de la policía federal ministerial dependientes de la Procuraduría General de la República, aprehendieron a los dos concesionarios de la mina de Beneficios Internacionales (BINSA) del municipio de Sabinas, Coahuila, siniestrada el 3 de mayo.

Melchor González e Hilda Graciela Montemayor fueron trasladados al Cereso de Piedras Negras, acusados como presuntos culpables de varios delitos, como homicidio culposo de 14 mineros, lesiones graves del menor Jesús Fernando Lara, de 14 años de edad, quien perdió un brazo en el accidente, ocurrido en el pocito 3, y tentativa de fraude

Esto último porque los concesionarios intentaron dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social a los trabajadores, cuando estaban atrapados en el pocito. En el caso de BINSA, intentaron lo mismo cuando el niño Jesús Fernando ya estaba en el IMSS con el brazo desgarrado, indicó esta organización y sostuvo que es la primera vez que las autoridades actúan contra los responsables de los siniestros.