lunes, 21 de noviembre de 2011

Gobernación entregará propuesta de solución. El SME fortalece su movimiento de Resistencia.

CFE anuncia aumento de tarifas de luz en 2012...Seguirá promoviendo producción eléctrica con gas natural 
El Subsecretario de Gobernación dijo al SME que cualquier arreglo contará con presupuesto para ejecutarlo
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
 divshare
Sigue en pie la oferta de la Secretaría de Gobernación de entregar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una propuesta para la reinserción laboral de más de 16 mil miembros del gremio que se mantienen en la resistencia desde la extinción ilegal de su fuente de empleo. Pero se detuvo debido a la muerte del ex titular del organismo Francisco Blake, tras el desplome del helicóptero que lo transportaba, por lo cual era necesario esperar a que nombraran al nuevo responsable de esa dependencia para reanudar el diálogo, anunció Martín Esparza Flores, secretario general del SME.
Ante más de 14 mil electricistas en resistencia que se reunieron en asamblea general en el Monumento a la Revolución, ciudad de México, desde las 5 de la tarde del pasado jueves 17 de noviembre del 2011, dijo que "hace un momento nos llamó el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez...y me dice espera unas horas porque hoy se va a nombrar al nuevo secretario de Gobernación...y de inmediato vamos a presentarle las propuestas (de solución) y dale la garantía a tu sindicato de que la próxima semana se sientan las bases de la negociación con el convenio firmado el 13 de septiembre del 2011 con el ex titular de la dependencia Blake Mora, que en paz descanse." 

Afectivamente, alrededor de las 9 de la noche fue nombrado el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Alejandro Poiré.

El líder electricista agregó que en la última reunión con el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez, éste anunció que el gobierno federal tiene preparada una serie de propuestas para resolver de fondo el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas y dijo que cualquier arreglo con el SME contará con el presupuesto para que se pueda resolver". 

Informó que aquellos que se mantienen en la resistencia y que están a punto de jubilarse se van a jubilar en términos de la cláusula 64 de su contrato colectivo de trabajo. Y afirmó que los que todavía son trabajadores activos y llevan 2 años luchando por la reapertura de su fuente de empleo van a regresar a hacer lo que siempre han hecho que es construir infraestructura eléctrica y mantener encendida a la ciudad más grande del mundo. 

También detalló que el 16 de noviembre del 2011 la directiva del SME se reunió con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard -intermediario en la negociación- quien reiteró su disposición a resolver el conflicto social y productivo derivado de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y a coadyuvar para acabar con el desempleo de los electricistas. 

Esa tarde los electricistas en resistencia por acuerdo de asamblea general desarrollarán actividades para fortalecer su movimiento de resistencia eléctrica hasta lograr su reinserción laboral. Y anunciaron que -lejos de lo que informan algunos medios de difusión oficiales como Notimex, dependiente de la secretaría de Gobernación- los electricistas se mantienen con mayor convicción en su lucha por rescatar a Luz y Fuerza del Centro una paraestatales estratégica para la soberanía nacional.

Martín Esparza comentó que el SME entregó a la Secretaría de Gobernación y al Jefe del Gobierno capitalino, una propuesta para recuperar su fuente de empleo "es una propuesta económica, financiera, operativa, técnica, donde demostramos los pésimos trabajos de las compañías contratistas y cuántos accidentes mortales han reportado desde que se ocupan de las materia de trabajo de los electricistas en resistencia. Demostramos que ya les salió más caro ese sistema (desaparecer a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro) porque han gastado más de mil millones de pesos en la contratación de compañías piratas que evaden el pago de seguridad social a sus trabajadores".

Dijo que en la propuesta se incluye la opción de utilizar la fibra óptica para el desarrollo nacional y serviría más al país que dándola en concesión a empresas privadas. "Demostramos que de todo el parque de generación de 2 mil 172 megawatss que estaban funcionando para el centro del país hasta el 10 de octubre del 2009 -fecha en que se decretó ilegalmente la extinción de Luz y Fuerza- hoy sólo funcionan 60 megawatts. 

"Ya quemaron generadores, hay plantas generadoras paradas, la hidroeléctrica de Necaxa y Lerma están perdiendo generación, también las de turbogas...ya demostramos que había presupuesto etiquetado para concluir obras y no se ejerció, hay obras que se quedaron tal y como las dejamos nosotros".

Informó que los cables de luz están amarrados de postes y teléfonos, que las empresas contratistas ponen postes de madera es trabajo de baja calidad, lo cual no ocurría con los electricistas de Luz y Fuerza.

SUBIRÁ EL PRECIO DE LA LUZ ELÉCTRICA
Un día antes de la asamblea general del SME, en el Senado de la República ubicado a tres calles de donde los electricistas realizaban su asamblea general, comparecíó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-organismo que se hizo cargo de los bienes y funciones de Luz y Fuerza del Centro- Antonio Vicanco, anunció que para el próximo año subirán las tarifas eléctricas en 14 por ciento. 

Durante su comparecencia ante los senadores de la comisión de Energía, el pasado miércoles 16 de noviembre del 2011, informó reconoció que en uno de cada 10 usuarios no hay medición del consumo sino que se calcula el cobro según lo que haya pagado el cliente un año antes. Y si el afectado no reclama se siguen estimando los cobros.

Vivanco anunció que CFE seguirá alentando la producción de electricidad con gas natural, porque aseguró que es más barato. Eso a pesar de que el Sindicato Mexicano de Electricistas y diputados federales han demostrado que la producción eléctrica con gas natural se trata de un negocio obscuro que debe investigarse por la Auditoría Superior de la Federación, ya que mediante contratos que benefician a la empresa española, propiedad de Juan Carlos rey de aquel país, porque compra el combustible en Perú a 55 centavos por unidad y lo revende a Comisión Federal de Electricidad a más de 14 dólares por unidad, situación que ha provocado que el precio de la luz al consumidor se dispare. 

El funcionario otra mentira, que cuando existía Luz y Fuerza la lectura de los medidores la hacían más de 44 mil trabajadores y que ahora la Comisión Federal de Electricidad lo hace con 12 mil 871 personas. Agregó que no tiene contemplado contratar más porque no cuenta con autorización para ello.