viernes, 25 de noviembre de 2011

Fraude CFE seguramente llegó a más estados: Velasco

25 de Noviembre, 2011 | Ricardo Rocha | Telefórmula
 divshare
Cuauhtémoc Velasco Oliva, presidente de la asociación civil Energía y Rendición de Cuentas, celebró que la CFE finalmente deje de proteger a Néstor Moreno. Recordó que él presentó personalmente a Elías Ayub datos concretos de corrupción, "se lo demostré, se llevaron adelante procedimientos judiciales y nunca se hacía nada".
En torno a la reciente información de la cadena de corrupción al interior de la Comisión Federal de Electricidad, Cuauhtémoc Velasco Oliva, ex diputado federal por Convergencia y actual presidente de la asociación civil Energía y Rendición de Cuentas, celebró en primer término que la CFE finalmente deje de proteger a Néstor Moreno.

Esto "porque recordemos que el 3 de octubre de 2010, Miguel Ángel Granados Chapa dio a conocer que la denuncia que había presentado CFE supuestamente en su contra no era tal, se refería a otro asunto y más tarde se le denunció simplemente por enriquecimiento ilícito".

Cabe recordar que autoridades federales descubrieron un fraude en la Comisión Federal de Electricidad por un monto de mil 320 millones de pesos, que presuntamente involucra a unas 60 personas de la Gerencia Divisional Noroeste y de las áreas centrales.

En entrevista con Florencia Ángeles, en "Fórmula Detrás de la Noticia", Velasco Oliva destacó que "como lo documentamos nosotros durante muchos años", es evidente que Néstor Moreno tenía toda una red de complicidades y de corrupción en Comisión Federal de Electricidad, "qué bueno que ahora empiecen a aflorar estas cosas y que se profundice".

También subrayó que "es difícil creer que solamente este ilícito se hacía en Sinaloa, seguramente que se extendió a otros estados de la República Mexicana".

De acuerdo con las investigaciones, también están involucrados funcionarios de la misma dependencia, jueces de Sinaloa y peritos externos, en este sentido, Velasco Oliva indicó "que había una complicidad al más alto nivel en Comisión Federal de Electricidad, el propio Elías Ayub durante muchos años protegió todo este tipo de ilícitos y dio margen para que se siguieran creando redes".

Recordó que él presentó personalmente a Alfredo Elías Ayub datos concretos de corrupción, "se lo demostré, se llevaron adelante procedimientos judiciales y nunca se hacía nada, la respuesta era invariablemente el silencio".

Puntualizó que ahora lo importante es que se haga un seguimiento para ver que no sea solamente un anuncio publicitario, sino acciones específicas que permitan que se castigue a los culpables y no se reproduzcan este tipo de situaciones.

"En general diría que el papel de los medios de comunicación también es fundamental porque de este caso si no hay un ojo vigilante que esté al pendiente de este tipo de cosas... se van a olvidar".


Fuente: Radiofórmula