viernes, 25 de noviembre de 2011

Corrupción y Privatizar, Fondo del Problema en CFE

25 noviembre 2011 | Andrés Suárez | El Punto Crítico
Corrupción incontrolable y una actitud soterrada de privatizar el servicio de energía eléctrica, ya que dos empresas españolas son las que generan ya casi el 50 por ciento de electricidad, constituyen el fondo del problema que enfrenta la Comisión Federal de Electricidad afirmó el PRI; el PRD alertó que la red de corrupción que la Secretaría de la Función Pública (SFP) puso al descubierto en la paraestatal en Sinaloa, podría extenderse a otras entidades del país, hay denuncias ya de Guerrero.
La perredista Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia afirmó que “algunos despachos de abogados me han asegurado que tienen trabajando para la Comisión cerca de 10 años y que ahora los quieren desmantelar, que los nuevos responsables de estas zonas pretenden desaparecerlos para imponer a litigantes que prestan sus servicios de manera particular”.

Sostienen que pretenden cometer el mismo fraude denunciado en Sinaloa, ya que el modus operandi es el mismo, es decir, que los jueces ordenan indemnizar montos millonarios por concepto de derecho de servidumbre de paso para instalar torres y líneas de transmisión.

Damián Peralta reconoció que podría tratarse del mayor golpe que asesta la Secretaría de la Función Pública a la corrupción, y no descartó que este caso pudiera tener algún vínculo con la delincuencia organizada, que trabaja a nivel nacional bajo el mismo modus operandi.

Récord Mundial de Corrupción

El priista César Augusto Santiago Ramírez aseveró que la CFE alcanza “records mundiales para proteger a los corruptos”, la Secretaría de la Función Pública actúa en cámara lenta, porque los legisladores llevan dos años con la denuncia de abusos y corrupción, sin que pase nada.

Ahora resulta que en sus declaraciones Salvador Vega Casillas, dice: todos los implicados tienen que ver con el equipo de trabajo de Néstor Moreno Díaz, “lo está descubriendo un poco tarde, se lo hemos denunciado en todos los tonos”. Detuvieron a Néstor Moreno Díaz por enriquecimiento y estuvo en la cárcel seis horas recordó.

La perredista demandó al titular de la CFE, Antonio Vivanco Casamad, sea muy cauto con la gente que ya se tiene contratada y que “no se preste a ningún tipo de corrupción para llevar a cabo liquidaciones fantasma, que generan dividendos de manera indebida a algunos despachos, funcionarios públicos que están en contubernio con jueces”.

Damián Peralta urgió a la CFE a revisar de manera minuciosa los despachos que tiene a su servicio en el país e investigar a fondo las denuncias sobre los intentos de repetir los esquemas fraudulentos descubiertos en Sinaloa.

Santiago Ramírez recordó que los legisladores ya tienen dos años en busca de una solución para frenar los abusos en las altas tarifas eléctricas, y pese a las denuncias, pruebas e investigación no se avanza en nada; la única forma para ponerle remedio a la CFE, que ni es una empresa, y menos de clase mundial, es crear la Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas.

Por eso se solicitará que la próxima semana se dictamine la iniciativa en el pleno cameral, y participen en dicha comisión el gobierno federal y los usuarios, ya que hay 2 millones de firmas que exigen se instituya ese órgano.

No es darle la razón al SME, es dársela a la gente, porque el problema de fondo es la actitud soterrada de privatizar el servicio de energía eléctrica, “las empresas españolas Iberdrola y Unión Fenosa acaparan la producción de energía eléctrica, esta luz que estamos usando todos, ya casi el 50 por ciento de la generación de energía eléctrica en este país está en manos de estas dos empresas”.

Naturalmente, para poder pagarles las tarifas que pacta CFE con ellos, siguen subiendo los costos de la energía eléctrica en este país. Ambos diputados insistieron en la urgencia de poner un freno a la red de corrupción en esa paraestatal para contribuir a bajar costos en las tarifas eléctricas, y en esa medida apoyar la gastada economía de los consumidores.


Fuente: El Punto Critico